Francis Franco asegura que no conducía el coche que se dio a la fuga

El fiscal le pide 6 años de cárcel y multas por valor de 25.600 euros por huir de la Guardia Civil y lesionar a un agente.

Francis Franco este jueves en el Juzgado de Teruel.
Francis Franco este jueves en el Juzgado de Teruel.
Jorge Escudero

Francisco Franco, como ya hiciera en su declaración ante el juez instructor de Calamocha hace dos años, ha negado ser el conductor del vehículo que el 30 de abril de 2012 huyó por caminos asfaltados de la zona de Monreal del Campo embistiendo después al coche patrulla que le seguía.

Franco ha explicado que él no estuvo en ningún momento en la provincia de Teruel. Relató que el día antes de los hechos estuvo en su finca del término municipal zaragozano de Aranda del Moncayo, pero decidió regresar a Madrid debido al mal tiempo, que le impedía cazar. Ya en Madrid, mientras resolvía diversas gestiones, trabajadores suyos le avisaron de haber tenido un problema con el coche en relación con la Guardia Civil.

Francis Franco

El nieto de Franco ha relatado que el coche era de la empresa de su hijo y que no sabe quién lo estaba utilizando en esos momentos. Ante esto, cogió un AVE y viajó a Calatayud para tratar de aclarar lo sucedido. Ha relatado que, al llegar a Calatayud, fue a recogerlo un exempleado suyo quien le pidió disculpas por haber tenido "un problema" con la Guardia Civil a consecuencia del cual el vehículo había resultado dañado.

Respecto al hecho de que la señal de su teléfono móvil diera que el día de autos Francis Franco estaba en la zona de Teruel donde se produjo el altercado, el acusado ha declarado que se había dejado cargando el móvil anteriormente en su finca de Aranda del Moncayo y que otras personas pudieron cogerlo para utilizarlo.

El conductor no declara

Silviu N., de nacionalidad rumana, a quien la Fiscalía considera que el día de los hechos copilotaba, junto con Francis Franco, el vehículo todo terreno que colisionó con el coche patrulla, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El agente que resultó herido en el choque ha explicado que reconoció a Franco "por su perfil", si bien no al 100%. Luego, habría indagado en Google llegando al convencimiento de que se trataba del nieto de Franco.

Tanto él como el compañero que patrullaba con él aquel día, afirmaron haber visto desde el coche oficial cómo en el todoterreno sus ocupantes manipulaban un arma larga, si bien nunca les apuntaron.

Ambos agentes han declarado por videoconferencia, lo que ha supuesto la protesta de la defensa de Franco, en manos de la abogada Laura Maniega, que ha reclamado al inicio de la vista que los dos agentes testificaran estando presentes en la sala para poder efectuar un careo entre ellos.

El abogado del Guardia Civil herido, Carlos Muñoz, ha afirmado al término de la sesión matinal del juicio haber detectado contradicciones en la declaración de Franco. "Ha dicho primero que él apenas conduce, que siempre lleva chófer, para luego reconocer que sí conduce". "También dice -ha continuado- que apenas conoce a uno de los testigos y no es así, pues trabaja para el".

El fiscal le pide 6 años de cárcel y multas por valor de 25.600 euros.

El juicio, señalado para tres días, continúa esta tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión