Comienzan las obras en el nuevo hospital de Alcañiz tras la amenaza de sanción económica

La constructora HL-Dragados ha iniciado los primeros movimientos con el vallado de los terrenos tres meses después de que se colocara la primera piedra.

Ayer jueves ya se podían ver colocadas las primeras vallas en la parte alta de la ladera de Cantagallos.
Ayer jueves ya se podían ver colocadas las primeras vallas en la parte alta de la ladera de Cantagallos.
L.Castel

Tres meses después del acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Alcañiz, al fin ya se pueden ver los primeros movimientos, aunque muy escasos, en los terrenos en los que se construirá el futuro centro sanitario bajoaragonés. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció ayer que ya se estaba colocando el vallado perimetral justo el mismo día que presentaba el borrador del presupuesto de su Departamento para 2018, en el que la partida para el hospital se ha visto reducida a casi la mitad (de 17,5 a 9,4 millones de euros) después de reajustar el plurianual a la baja en el precio de adjudicación, que también ha dejado la mitad de la inversión para los dos últimos años, 2020 y 2021.

Estos primeros movimientos llegaron este jueves justo el mismo día en que la UTE OHL Dragados –la adjudicataria de la obra– y el Salud mantuvieron su reunión mensual; y una semana después de que la DGA hiciera público su enfado porque la citada empresa no comenzaba las obras. De hecho, aseguraron que se estaban planteando sancionarla económicamente si en un mes no iniciaba los trabajos. Un discurso que se alejaba de lo que el Salud había mantenido hasta ese momento, cuando decía que las obras seguían el transcurso normal en un proyecto de gran envergadura. "Ya les hemos dicho que tienen que cumplir. Este es un problema de la ley de contratos que nos va a crear graves problemas con todas las construcciones como ocurre con otras comunidades", dijo ayer el consejero. "Tenemos firmado un contrato con la empresa –continuó– y si no cumple lo único que nos queda es rescindir el contrato. Díganme si a estas alturas tenemos que optar por eso". Hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y a "evitar enfrentamientos partidistas", aunque reconoció que puede haber "nerviosismo" porque el hospital se ha utilizado durante años como arma política.

"Comprendo que la gente esté nerviosa", ha dicho Celaya, emplazando a todos a "trabajar para conseguir que este hospital esté terminado y los ciudadanos de Alcañiz tengan lo que se merecen hace mucho tiempo".

La empresa no puede trabajar en dos sitios a la vez, ha comentado, en alusión a las quejas sobre la falta de un vial de acceso, que está por construir, ha continuado el consejero, quien ha pedido "calma y tranquilidad".

La UTE ha comenzado ya a instalar la valla perimetral de 1.600 metros lineales. No obstante, ayer había que desplazarse hasta la parte superior de los terrenos para encontrar los escasos metros de valla ya colocados. Se trata de un proceso que durará dos semanas y con el que también comenzarán las labores de desbroce y las excavaciones. "Hay tiempo de sobra hasta 2021. Es una obra que se puede hacer mucho más deprisa (tres años), aunque la tuvimos que prorrogar a cinco porque no tenemos capacidad presupuestaria por el techo de gasto de Montoro", dijo Celaya.

Enfrentamientos partidistas

Por otra parte, el titular de Sanidad ha pedido a todos los grupos políticos "un poco de responsabilidad", reconociendo que "es una obra conflictiva que ha sido utilizada por todo el mundo para sacar rédito político".

De esta forma, ha apostado por "trabajar juntos", sin enfrentamientos "partidistas" que "no conducen a nada" entre el Ejecutivo regional y el Gobierno local.

Ha llamado la atención sobre la "limitación" que supone el techo de gasto, que "pone Montoro", y ha comentado que le gustaría disponer de más presupuesto para realizar "muchas más obras".

Por su parte, el Partido Popular manifestó ayer en rueda de prensa en las Cortes que el gobierno de Javier Lambán ha cometido el "mayor atentado contra la sanidad" por paralizar el hospital que dejó el anterior Ejecutivo del PP-PAR a punto de la firma del contrato y que se iba a inaugurar en 2018. Criticó que se vuelva a comenzar un proyecto cuyo obra, más allá de remover tierras, "no comenzará hasta 2019". "El Ayuntamiento ha agilizado licencias y liquidado tasas mientras que la DGA se ha dedicado a ralentizar el proceso administrativo", dijo el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso.

El PP anunció también que presentará dos enmiendas a los presupuestos para aumentar la partida para obras e incluir dinero para los accesos. Respecto al vial, Celaya dijo que se construirá cuando las obras estén "mínimamente consolidadas" para no perjudicar la salida de los camiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión