Alcañiz termina las obras de reparación de su ribera, arrasada por una riada hace dos años

Se ha ampliado el mobiliario y reparado pasarelas. Afirman que las ayudas del cerro de Pui Pinos se están tramitando.

Representantes de Gobierno Central, DGA y Ayuntamiento de Alcañiz, ayer, en uno de los azudes.
Alcañiz termina las obras de reparación de su ribera, arrasada por una riada hace dos años
L. Castel

Uno de los espacios más transitados de Alcañiz, especialmente para la actividad deportiva y el ocio infantil, la ribera del río Guadalope, al fin ha vuelto a recuperar su aspecto dos años y medio después de la riada de marzo de 2015 que causó grandes destrozos en los paseos fluviales. La financiación, a cargo de los gobiernos estatal y autonómico, tardó en llegar, lo que unido a los largos plazos administrativos y a una adjudicación fallida provocó que las obras no comenzaran hasta el pasado junio. Ayer tuvo lugar una visita institucional para comprobar ‘in situ’ cómo quedaron los trabajos, que todos pusieron como ejemplo de colaboración entre administraciones.

Las obras, con un coste de casi 350.000 euros, han consistido en la reparación de los caminos y las plataformas, tarimas y pasarelas por las que pasan los peatones además de los azudes y más de tres kilómetros de caminos. También se ha cambiado alumbrado y canalizaciones de riego, entre otros; y se han realizado mejoras en la eficiencia energética y el mobiliario. El principal cambio estético es que se han creado nuevos circuitos deportivos y de ocio en la fuente de Santa María y el colegio Emilio Díaz.

No obstante, aún quedan por realizar trabajos de pequeña envergadura. Principalmente, tratamientos silvícolas que llevará a cabo la Brigada Municipal.

Ayudas por el derrumbamiento

Por otro lado, durante la visita institucional los representantes del Gobierno central, DGA y Ayuntamiento de Alcañiz coincidieron en destacar ante las preguntas de los medios que las ayudas para los afectados por el derrumbe del cerro Pui Pinos se están tramitando correctamente. Quisieron zanjar la polémica surgida por la posibilidad de que no se gestionara la declaración de zona catastrófica, una figura que no existe pero que se sigue utilizando coloquialmente.

El subdelegado del Gobierno Central en Aragón, José María Valero, reiteró que se están dando todos los pasos correctamente y que en breve se recibirán las primeras compensaciones económicas. Se trabaja en dos vías. Por un lado, en la dirección general de Protección Civil tramitan ayudas económicas a 14 unidades familiares y al Consistorio por los gastos de emergencia.

Por otro lado, existe la figura de "zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil" que es la que sustituye a la de declaración de zona catastrófica. Este trámite también se ha realizado porque abriría la puerta a un espectro de ayudas más amplio aunque el proceso es más lento. Debe aprobarlo el Consejo de Ministros y antes prefieren agrupar varios expedientes. "Cuando se autorizan no es un caso concreto sino que se unifican varios", apuntó Sergio Pérez, director general de Administración Local de DGA, quien también reiteró que el Ejecutivo autonómico complementará las ayudas del Gobierno central como ya se comprometió.

Al respecto, el alcalde de Alcañiz mostró ayer su malestar por los reproches que desde la Plataforma de Afectados han realizado al Ayuntamiento, principalmente falta de información e imposibilidad de buscar enseres entre los escombros. "Hemos hecho todo lo posible por ellos, desde el primer minuto nos pusimos a su disposición asumiendo gastos de alquiler y de todo tipo. Somos la única Administración que hasta el momento ha invertido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión