El jurásico por tierra mar y aire

El parque paleontológico de Teruel pondrá en marcha el proyecto más ambicioso desde que abrió sus puertas, en 2001. Una inversión de 24 millones recreará los hábitats de la Tierra hace 145 millones de años.

El parque paleontológico de Teruel mostrará en los próximos años recreaciones sobre los tres hábitats de la Tierra en el Jurásico.
El jurásico por tierra mar y aire
Dinópolis

Renovarse o morir. El parque paleontológico de Teruel, Dinópolis, se prepara para asumir la mayor ampliación de las realizadas desde que fue abierto, hace 16 años. En este proyecto, anunciado a bombo y platillo por el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el mes de junio, se invertirán 24 millones de euros en el plazo de seis años.

Con este fuerte impulso inversor, no solo se pretenden mejorar las actuales instalaciones, sino incorporar nuevos contenidos que permitan al parque seguir siendo el principal reclamo turístico de la ciudad. El mayor reto es convertir el centro cultural y de ocio turolense en un escaparate de los tres hábitats de la Tierra en tiempos del Jurásico, un recorrido por los paisajes y su fauna que pervivieron hace 145 millones de años.

Con los sistemas tecnológicos más avanzados, la idea del proyecto es adaptar el parque paleontológico a las nuevas tendencias en materia de ocio y, evidentemente, aumentar el número de visitantes, que desde su apertura en 2001 alcanza los 2,6 millones de turistas.

Dinópolis recreará los espacios prehistóricos por fases, en las que se invertirán 8 millones de euros en cada una de ellas. La idea es recurrir al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para su financiación. La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, informó recientemente de la intención del Ejecutivo autonómico de comenzar a trabajar en el ambicioso proyecto este mismo año, de manera que en la próxima temporada, en marzo de 2018, se inauguren algunas de las primeras actuaciones.

Según el plan director redactado para poner en marcha el proyecto de envergadura, la primera intervención comprenderá como principal elemento el recorrido temático ‘Mar jurásico’, pero también incluye dos nuevas atracciones: Dino Bici y Torresaurio. La ampliación de Tierra Magna, el espacio exterior del complejo, con nuevas reproducciones a escala real de los dinosaurios que poblaron la provincia, es otra de las actuaciones que se contemplan tanto en esta fase como en las otras dos siguientes. Además de la mejora de las instalaciones ya existentes, está prevista la modernización del museo, con un fuerte impulso a los sistemas interactivos y desarrollo de una nueva app (aplicacion para dispositivos móviles y tablets), y un mecanismo de realidad aumentada (tecnología que agrega elementos virtuales a una realidad existente?).

El atractivo principal de la segunda fase del proyecto será el recorrido temático Dino Terra y el espacio científico-cultural ‘Pabellón de la palentología turolense’, que hará referencia a la biología, comportamiento y hábitat de los dinosaurios cuyos restos fósiles, en algunos casos inéditos, se han localizado en diferentes yacimientos de la provincia. En esta nueva etapa inversora se contempla también la reforma integral del restaurante con el objetivo de hacerlo más atractivo al público, así como la incorporación de un tren monorraíl, que permitirá el desplazamiento de los visitantes de un extremo a otro del parque, además de suponer en sí mismo un atractivo familiar.

Para la última fase se ha reservado la reproducción del tercer hábitat: el espacio celeste a través del recorrido temático denominado Aviarium, una ruta por los cielos prehistóricos mediante un transporte aéreo, en el que se incluirá una novedosa tecnología avatar que posibilitará simular el vuelo de los dinosaurios que poblaron la cúpula celeste hace 145 millones de años. En esta misma etapa se prevé una partida dedicada a la ampliación de la zona infantil, sin olvidar actuaciones en diferentes infraestructuras básicas y en la mejora de la eficiencia energética de todo el complejo.

El fuerte impulso inversor del Gobierno de Aragón no pretende más que aumentar el número de visitantes y sobre todo, su permanencia en la ciudad y en otras partes de la provincia prolongando sus estancias en hoteles. Al mismo tiempo, se considera necesario actualizar y modernizar las instalaciones con una importante apuesta por las nuevas tecnologías y la incorporación de un mayor número de réplicas de dinosaurios, una de las principales demandas de los usuarios.

Principal recurso turístico

El proyecto de ampliación de Dinópolis ha sido recibido por el sector turístico turolense con entusiasmo. En realidad, ha venido siendo una constante reivindicación del empresariado de la capital, que veía como la "gallina de los huevos de oro" –como define al parque el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles,– podría dejar de serlo si no se introducían nuevos alicientes. "En todas las reuniones del sector se hablaba de este tema –asegura el hostelero–. Creíamos en la necesidad de invertir para captar nuevo público y fidelizar el ya existente". Para Ciércoles, el complejo es el principal reclamo turístico en la ciudad de Teruel, en donde ha funcionado como un elemento dinamizador. "Nadie duda de que Dinópolis fue un gran acierto, pero hay que renovarse", matiza el empresario.

La ciudad de Teruel cuenta en estos momentos con 1.500 plazas hoteleras, el doble de las que existían antes de abrir sus puertas el parque temático. Para Ciércoles, Dinópolis supuso un gran revulsivo para la hostelería: abrieron nuevos hoteles y restaurantes y mejoró notablemente la calidad de los mismos. Estas instalaciones funcionan, a su juicio, como un foco de atracción para los visitantes, que luego se derivan a otros elementos patrimoniales, como al Mausoleo de los Amantes, las torres mudéjares, el modernismo o los vestigios renacentistas.

Mayte Pérez destacaba semanas atrás el papel de Dinópolis como factor dinamizador de la economía turolense. E hizo referencia al estudio sobre el impacto económico del parque paleontológico encargado por el Gobierno de Aragón el año pasado. Según este informe, por cada euro gastado en el complejo cultural y de ocio se retornan 7 a la sociedad.

Desde el Ejecutivo autonómico no existe duda en justificar la fuerte inversión que recibirá Dinópolis en los próximos años. El presidente Lambán señalaba hace un mes, durante la presentación del plan de ampliación, que aparentemente "parece que cuesta mucho dinero, pero en vista de la capacidad de retorno que tiene, no solo es asumible, sino recomendable".

La intención de la sociedad gestora del parque es acometer las primeras intervenciones del proyecto de ampliación de cara a la nueva temporada, con vistas a que en marzo de 2019 pueda estar completada la primera fase.

En los próximos meses se irán planificando las diferentes acciones y los plazos de ejecución en función de los objetivos planteados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión