Dinópolis invertirá 24 millones de euros en el proyecto más ambicioso desde su creación

Contempla la creación de tres nuevos espacios temáticos con tecnología avatar que reproducirán el mar, la tierra y el aire prehistóricos. El presidente Javier Lambán presentó ayer el plan de ampliación del parque.

Recreación del nuevo espacio temático dedicado al mar jurásico.
Dinópolis invertirá 24 millones de euros en el proyecto más ambicioso desde su creación
dinópolis

Dinópolis crecerá y modernizará sus actuales instalaciones en los próximos años de acuerdo a un ambicioso plan director que ayer fue presentado ante los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia por el presidente de Aragón, Javier Lambán. En este proyecto de ampliación, el más importante que se va a acometer desde la creación del parque paleontológico hace 16 años, se invertirán 24 millones de euros y contempla la configuración de nuevos espacios temáticos en los que las tecnologías de vanguardia serán las grandes protagonistas.

La intención del Gobierno de Aragón pasaría por ejecutar el plan de ampliación en un plazo comprendido entre cuatro y seis años, y dar los primeros pasos de aquí a año y medio. Ayer no se concretó la financiación, pero todo hace pensar que se recurrirá al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) al igual que se ha hecho con otras mejoras.

Las diferentes intervenciones, con las que se pretende adaptar el complejo paleontológico a las nuevas tendencias de ocio con objeto de aumentar el número de visitantes, se realizarán en tres fases. Una primera, de 8 millones de euros, que incluye dos nuevas atracciones en la zona de ocio infantil, entre las que destaca una torre de 14 metros, y un recorrido temático, como actuación central, dedicado al mar jurásico. Los visitantes realizarán un viaje virtual a las profundidades oceánicas a través de un vehículo simulador, con el que se recrearán exploraciones en el interior de cuevas submarinas, a través de cascadas y para finalizar en una zona volcánica, con la temperatura y las erupciones que imitarán la realidad más peligrosa.

Una segunda inversión de 8,5 millones de euros permitirá la ampliación del espacio exterior ‘Tierra magna’ con nuevas figuras corpóreas, si bien la principal novedad consistirá en una zona temática dedicada a la paleontología turolense, con la reproducción del ambiente donde se desarrollaron los dinosaurios cuyos restos fósiles han sido localizados en la provincia. El recorrido se realizará en barca a través de un canal navegable de 250 metros. En esta misma fase se incluye la construcción de un ‘Dinorrail’, un tren monorraíl que se utilizará para trasladarse de un punto a otro del parque.

La última actuación supondrá un desembolso de 7,5 millones de euros y en ella se creará un espacio para reproducir el tercer hábitat, el aire, basado en las aves que dominaron el Jurásico. La propuesta comprende una ruta a través de los cielos prehistóricos mediante un sistema de transporte aéreo, que se complementará con tecnología avatar para simular el vuelo de un dinosaurio.

A estas tres grandes actuaciones se sumarán proyectos para modernizar el museo con sistemas de interactividad y nuevos juegos infantiles, así como mecanismos que permitan mejorar la eficiencia energética de todo el complejo cultural y de ocio.

Renovarse o morir

El Consejo de Administración de Dinópolis decidió el año pasado encargar un plan director sobre el parque porque, según señaló la presidenta de este organismo y consejera de Cultura, Mayte Pérez, "era el momento de revisar y ver qué atracciones necesitaban una actualización". "Era necesario -expresó gráficamente– renovarse o morir".

Con 2,6 millones de visitantes desde su apertura, Pérez hizo referencia al papel de Dinópolis como elemento dinamizador poniendo énfasis en la repercusión que tiene en los diferentes sectores productivos de Teruel. Un estudio sobre el impacto económico pone de manifiesto que por cada euro gastado en el parque se retornan 7 a la sociedad. "No hay un parque temático en España –aclaró Pérez haciendo alusión a los datos de que dispone– que multiplique por cuatro el número de habitantes que tiene la ciudad". Como proyecto estratégico, la consejera destacó el apoyo que siempre se le ha concedido desde la DGA. "Todos los gobiernos que han tenido responsabilidad –dijo– han estado de la mano para seguir consolidando este proyecto".

Ante los datos positivos que viene registrando Dinópolis, el presidente Javier Lambán defendió la inversión a realizar en la ampliación del parque. "Aparentemente –reconoció– cuesta mucho dinero, pero en vista de la capacidad de retorno que tiene, no solo es asumible sino recomendable".

Pioneros

Lambán se refirió una vez más a la capacidad de la provincia para promover ideas que permitan aprovechar su pasado como recurso económico. "Dinosaurios hay en todas partes del mundo, pero en ningún sitio ha proliferado una idea tan original y genial", subrayó, tras lanzar un elogio a los creadores del proyecto: "Las cifras son tan concluyentes y espectaculares que no cabe otra cosa que felicitar a los pioneros".

Para el presidente, este tipo de proyectos estratégicos son "las soluciones concretas" que se necesitan para luchar contra la despoblación. "Para que la gente se quede en los pueblos hace falta utilizar los recursos propios y buenos servicios públicos".

En la presentación del plan director se destacó el potencial de un parque que ha sabido combinar su faceta lúdica con la científica, elementos que le confieren su carácter diferenciador. Igualmente se subrayó el papel de Dinópolis como generador de empleo. Cuenta con una plantilla de 62 personas, que puede alcanzar los 125 trabajadores en los periodos de máxima afluencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión