Quejas por los 'tamagotchi' con grafitis que circulan de Teruel a Zaragoza

Usuarios de la línea tachan de "impresentable" el aspecto de los trenes. Renfe dice que los limpiará.

Menos visión. Los grafitis se extienden por las ventanas y restan visión del paisaje al viajero. En la imagen superior, el tren utilizado ayer entre Teruel y Zaragoza. Abajo, el convoy Zaragoza-Teruel del pasado 5 de mayo.
Menos visión. Los grafitis se extienden por las ventanas y restan visión del paisaje al viajero. En la imagen superior, el tren utilizado ayer entre Teruel y Zaragoza. Abajo, el convoy Zaragoza-Teruel del pasado 5 de mayo.
Heraldo

Viajeros del primer tren de la mañana que salió ayer de la estación de Teruel con destino a Zaragoza expresaron su queja por el estado que presentaba el convoy, un ‘tamagotchi’ –llamado así por su pequeño tamaño– que no llevaba siquiera un expendedor de botellas de agua, cuya calefacción olía a combustible y con toda su carrocería llena de grafitis.

"Esto es impresentable, es una falta de respeto al usuario. Somos pocos viajeros, pero a este paso vamos a ser menos todavía", protestó una pasajera, Pilar. La mujer relató que los grafitis, que incluso se extendían por los cristales de las ventanas "quitaban luz al interior, que ya de por sí no tiene mucha".

Ruido infernal

Añadió que, durante todo el viaje, que se prolongó desde las 6.30 a las 9.15, los 10 pasajeros que iban en el único vagón soportaron "un ruido que tiraba para atrás". "No es justo que el billete de ida y vuelta para viajar en un tren así cueste, nada menos, que 28 euros", agregó. Indignada, esta viajera preguntó al revisor "de dónde habían sacado el tren", pero, según señala, no obtuvo respuesta.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, se sumó al malestar de los viajeros afirmando que, desde que el pasado 25 de abril comenzaron las obras en la línea de Teruel a Sagunto para suprimir 8 limitaciones de velocidad, los ‘tamagotchi’, con 30 años de antigüedad, "se utilizan a diario". Y ello a pesar de que la propia Renfe retiró este tipo de convoyes en 2009 entre Teruel y Zaragoza sustituyéndolos por trenes más modernos.

Desde la compañía ferroviaria señalaron que en estos momentos hay tres trenes grafiteados que circulan por distintas líneas de Aragón y que la previsión es "limpiarlos a lo largo de esta semana" al ritmo de uno al día. Renfe destacó que en los últimos 10 meses ha gastado 200.000 euros en la limpieza de grafitis en la Comunidad Aragonesa, lo que supone una media de 20.000 euros al mes.

La compañía atribuyó los grafitis a "gamberros que nos perjudican a todos" y explicó que "este tipo de actos son un problema social". Añadió que utiliza material grafiteado porque cumple "con todas las condiciones de seguridad y confort de los clientes", si bien admitió que produce una "evidente molestia estética" y dificulta la visión del paisaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión