Quejas en La Fuenfresca por los daños que generan los árboles en las aceras

Los vecinos reclaman la reparación del pavimento y la poda de los plataneros con asiduidad, pero el Ayuntamiento aduce falta de disponibilidad económica.

Algunos árboles han crecido mucho y sus raíces levantan el pavimento –en la foto–.
Quejas en La Fuenfresca por los daños que generan los árboles en las aceras
Antonio García/Bykofoto

La Asociación de Vecinos del barrio turolense de La Fuenfresca pide al Ayuntamiento que adopte medidas para evitar que las raíces de los árboles plataneros plantados hace más de 20 años sigan deformando las aceras. La presidenta vecinal, Ascensión Montero, denuncia que hay tramos de calles cuya situación supone un peligro para los viandantes debido al riesgo de caídas que ofrece. "En muchas zonas se han levantado las baldosas y la gente tropieza", explica.

Montero señala que hace tiempo que la reivindicación vecinal fue transmitida al Ayuntamiento, "pero no se ha hecho nada". La asociación propone que los árboles de más envergadura sean sustituidos por otros más pequeños o bien que se realicen labores de mantenimiento constantes. "En este barrio no se planificó bien la plantación de árboles en relación a las calles y casas y ahora es un problema", dice Montero, quien critica que "en unas zonas se hacen podas, pero en otras, no".

Los vecinos atribuyen también a la gran altura de estos plataneros –algunos de más de diez metros– los problemas de alergia que sufren algunas de las personas que viven en el barrio. "El polen entra por las ventanas directamente a las habitaciones de las casas cada primavera y hay gente que lo pasa muy mal", relata Ascensión Montero.

El concejal delegado del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, mostró su preocupación por las quejas vecinales y aseguró que la intención del Consistorio es adoptar medidas que minimicen el efecto de los árboles sobre las aceras. Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento no tiene disponibilidad económica en estos momentos para abordar soluciones al problema y que habrá que esperar, al menos hasta el final del presente ejercicio, para obtener recursos monetarios de algún lado.

Se sembraron "en exceso"

Según relató Esteban, los plataneros se sembraron "en exceso" en La Fuenfresca, "y sin tener la precaución de articularlos con la construcción de viviendas", lo que ha dado lugar "a un deterioro del pavimento y a interferencias con el sistema de iluminación". El concejal dijo recibir quejas vecinales por que estos árboles "quitan visibilidad y producen alergias". Explicó, no obstante, que el problema es que algunos ejemplares han crecido tanto, "que no se pueden podar".

No obstante, el concejal de Parques y Jardines apeló a las ventajas de vivir en La Fuenfresca, "una zona de Teruel en la que hay naturaleza, con árboles y campo cerca y muy poca polución".

Esteban se comprometió, de todos modos, a analizar una solución de cara al futuro que deberá incluir una intervención en el arbolado así como el arreglo de las aceras más deterioradas. Destacó que también en otras áreas de la ciudad las raíces de los árboles grandes han levantado el pavimento, si bien es en La Fuenfresca donde el problema está más generalizado.

Los vecinos de La Fuenfresca –alrededor de 5.000– reclaman una mayor atención del Consistorio. "Aquí nunca se resuelve nada. Llevamos hablando de los árboles y de otras carencias mucho tiempo, pero no se arreglan las cosas", protestó Ascensión Montero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión