Guillén: "El número de asuntos vistos en Alcañiz no requiere un tercer juzgado"

Si los datos así lo aconsejaran en un futuro, se pediría su creación, ha sostenido el consejero.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
Vicente Guillén este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apuntado que el número de asuntos que se ven en los dos juzgados de Alcañiz (Teruel) no hace necesaria la creación de un tercero, y ese es el criterio del propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón y del Consejo General del Poder Judicial.


En una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes al consejero por la diputada del PAR María Herreno, Guillén ha recordado que no es competencia directa del ejecutivo autonómico la creación de juzgados, pero que en el caso de Alcañiz el CGPJ entiende que no hay causas suficientes, en función del trabajo acumulado, para crear un tercer juzgado.


Y este es el mismo criterio que mantienen los inspectores y el propio TSJA, aunque si los datos así lo aconsejaran en un futuro, se pediría su creación.


Herrero considera, según ha dicho, que los Juzgados de instrucción y de primera instancia de Alcañiz, pero también los de Calamocha y Caspe, son los que están "peor dotados en personal" con respecto de otros de su misma categoría en la comunidad autónoma, según consta en la Memoria Judicial de Aragón de 2014, de acuerdo con el número de funcionarios de los juzgados y la población atendida y/o los asuntos resueltos.


Y la productividad del personal de estos juzgados está "muy por encima" de Aragón. En el caso concreto de Alcañiz, el PAR estima que el volumen de asuntos manejado evidencia la necesidad de un tercer juzgado.


Guillén ha recordado que a principios de abril se contrató a un auxiliar en Caspe y a otro en Alcañiz, hasta finales de junio, con la previsión de prorrogar esto contratos, mientras que el nivel de actividad en Calamocha se considera "razonable" y ahí no hay previsión de hacer contrataciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión