Guillén confía en que el FITE de 2016 se firme este mes

El consejero de Presidencia de la DGA ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha trasladado al Ejecutivo autonómico que remitirán el borrador del convenio.

El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
El consejero Vicente Guillén, ayer tras el Consejo de Gobierno.
O. Duch

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dicho que confía en que el convenio para la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 se pueda firmar a finales de este mes de marzo.


A preguntas de los periodistas durante la inauguración de una jornada de formación de jueces de paz y secretarios, Guillén ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha trasladado al Ejecutivo autonómico que en breve remitirán el borrador del convenio.


El consejero espera que sea antes de quince días y se pueda firmar este mismo mes, "aunque sea a finales", porque, ha destacado, "cada mes que tarda en firmarse es uno menos para ejecutar los proyectos".


Sobre los detalles del convenio, ha dicho que desconoce si el borrador que remitirá el Ministerio contemplará la petición de las Cortes de Aragón de que se incluya la plurianualidad.


Guillén ha dicho además sobre el FITE DE 2015 que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha enviado ya las notificaciones a los beneficiarios de las subvenciones, necesarias para que puedan ejecutar los proyectos, tal y como demandaba esta misma semana la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.


En todo caso, ha aclarado que el acta de la última comisión de seguimiento del Fondo "no está firmada" y lo que el Gobierno de Aragón ha pedido son "certificaciones para poder mandar notificaciones".


Guillén ha mostrado además su compromiso con la justicia gratuita, tras las quejas de abogados del turno de oficio de la reducción de hasta un 40 por ciento, según denuncian, del presupuesto destinado a esta materia.

"El Gobierno de Aragón garantiza que la Justicia gratuita va a tener dotación suficiente", ha sentenciado Guillén, quien ha alegado que las reclamaciones de "Europa y Hacienda son que se reduzca el déficit".


"Estamos haciendo presupuestos muy difíciles" por este motivo pero también se trata de cuentas abiertas que se pueden modificar, ha dicho.

Además, ha recordado que han pedido al Ministerio de Justicia que la recaudación de las costas judiciales en Aragón reviertan en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para mejorar "la justicia en general y sobre todo la gratuita", que se trata de "un derecho constitucional y una obligación moral".El Palacio de Justicia de Teruel

El consejero también se han pronunciado sobre las obras en el Palacio de Justicia de Teruel, que están pendientes de trámites administrativos pero, ha precisado, la intención del Ejecutivo es que empiecen este verano.


Guillén ha sido el encargado de inaugurar una jornada organizada por el Consejo General del Poder Judicial para la formación de jueces de paz y secretarios municipales.


Ángel Dolado, Juez Decano de Zaragoza, ha explicado que con esta iniciativa quieren que los jueces se sientan "arropados" y ayudarles a formarse en la mediación y en la colaboración con los juzgados de las capitales.


Ha recordado su importante papel en cuestiones como el Registro Civil o las demandas civiles pero sobre todo su papel en la "integración de la justicia en el territorio".


En Aragón hay en torno a 650 jueces de paz, personas elegidas por los propios ayuntamientos y que cuentan con cierto prestigio en el pueblo. En los últimos tiempos se han incorporado mujeres a ese papel, ha dicho Dolado, que es muy importante por ejemplo para que los jueces puedan, por ejemplo, ejecutar embargos o multas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión