NVESTIGACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE EN TURQUÍA EN 2003

Marlaska pide que Defensa diga dónde llegó un informe con quejas del Yak-42

Para los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que fallecieron 62 militares, «no es creíble» que dicho fax «no fuera visto por nadie».

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido al Ministerio de Defensa que identifique a qué departamento pertenece el número de fax al que fue enviado un informe con quejas sobre la seguridad de los vuelos del Yak-42 dos meses antes de que ocurriera el accidente.


Familiares de las víctimas habían solicitado al juez esta diligencia para saber quién recibió el fax remitido por el Mando Aéreo de Levante (MALEV) el 11 de marzo de 2003 con quejas sobre seguridad y que un imputado en la causa dice que acabó en el Centro de Conducción de la Defensa (CECOD), mientras que otros testimonios afirman que llegó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).


Para los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003 y en el que fallecieron 62 militares, «no es creíble» que dicho fax «no fuera visto por nadie».


La providencia de Grande-Marlaska ordena que se libre un oficio a Defensa para que informe sobre si el número al que fue remitido dicho fax correspondía entre 2002 y 2003 a alguna línea interior o exterior de ese Ministerio o a alguno de sus organismos y, en caso de que fuera interior, se refiera a qué número o línea se encontraba asignado.


Entre las personas que han hecho referencia a ese fax durante la instrucción de la causa figuran dos imputados: el exjefe de la división de operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON), contraalmirante José Antonio Martínez Sainz de Rozas, y el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.