LA 'vespa velutina'

Los apicultores de Huesca, en alerta ante la invasión de avispas asiáticas

Estas avispas procedentes del sur de Francia son depredadoras naturales de las abejas y provocan numerosas muertes en las colmenas, aunque no son especialmente agresivas con los seres humanos, explican desde Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola.

Los apicultores de Huesca están en alerta ante la posible llegada desde Francia de unas avispas asiáticas muy agresivas, la "vespa velutina", depredadoras naturales de las abejas productoras de miel.


La Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola nº1 de Huesca ha dado la voz de alarma entre sus asociados ante la "más que probable" invasión de estas avispas asiáticas, que han provocado numerososproblemas en Francia. Esta avispa ha causado "verdaderos trastornos" en las zonas centro y sur de Francia, donde se detectó su presencia en fechas recientes, ha advertido en un comunicado la agrupación.


La ADS considera inminente su llegada a Aragón, pues ya se ha detectado su presencia en la zona fronteriza del País Vasco, por lo que su presencia en las comarcas de Huesca parece cuestión de tiempo.


Rafael Blanc, veterinario de esta agrupación, asegura que la vespa velutina no es "especialmente agresiva con los humanos si no se la molesta, pero sus ataques a las colmenas provocan cientos de muertes de abejas, pues son depredadoras y atacan con mucha virulencia".


Blanc emplaza a que excursionistas, montañeros o agentes de la naturaleza alerten a la administración si detectan la presencia de estas avispas, para que se pueda actuar cuanto antes contra esta especie invasora.


Desde la ADS se va a solicitar una reunión con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno aragonés para intentar articular mecanismos de actuación.


Rafael Blanc afirma que la llegada de esta especie invasora es un problema añadido para los apicultores, que se suma a la varroa, los fitosanitarios, los daños por abejarucos, o los problemas derivados del cambio climático que afectan especialmente a las colmenas.


La ADS recuerda que la actividad apícola tiene el reconocimiento de las autoridades de la UE por su papel beneficioso para el equilibrio del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.


Por ello hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se informe a guardas forestales o agentes de protección de la naturaleza y poder controlar la invasión de esta especie y frenar su expansión en la provincia de Huesca.