EMOTIVO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL YAK-42

Las familias de las víctimas del Yak-42 recurrirán la sentencia contra Navarro

La asociación no está conforme con el fondo de la resolución de la Audiencia Nacional ni con la denegación de que Aznar y Trillo comparecieran ante la sala. Hoy se cumplen seis años del accidente.

Las familias de las víctimas del Yak-42 recurrirán la sentencia contra Navarro
Las familias de las víctimas del Yak-42 recurrirán la sentencia contra Navarro
OLIVER DUCH

La Asociación de Familiares del Accidente del Yak-42 anunció ayer su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia dictada la semana pasada contra el general Vicente Navarro, al que la Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial. Como parte personada en el proceso, la asociación tenía cinco días para confirmar si recurría el fallo del tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez. "No queríamos que se nos pasara el plazo, pero todavía tenemos que decidir qué sentido damos al recurso, y lo haremos dentro de unos días en una asamblea", explicó el presidente del colectivo, Miguel Ángel Sencianes, durante el homenaje celebrado este martes en Zaragoza con motivo del sexto aniversario de la catástrofe aérea de Turquía.

"Hoy no nos hubiera gustado hablar de sentencias ni de juicios, porque los protagonistas de este día tendrían que ser los nuestros", reconoció Sencianes. "Pero nosotros no nos vamos a conformar con una verdad a medias -añadió-. Solo esperamos que, al final, la justicia llegue a todos los culpables. Y en este sexto aniversario, la justicia empieza a brillar. La verdad se está abriendo camino y esperamos que donde estéis empecéis a descansar".

Los familiares volvieron a elegir el monumento memorial levantado en el paseo de la Constitución de la capital aragonesa para recordar a "sus 62". Y lo hicieron encendiendo una vela por cada uno de los fallecidos, y leyendo un manifiesto cargado de sentimiento y dolor. El periodista de HERALDO y autor del libro "Yak-42. Honor y verdad", Ramón J. Campo, también dirigió unas emotivas palabras a los presentes. Además de una treintena de allegados y amigos, al acto acudió la concejala de Cultura, Pilar Alcober, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque la mayoría de las 62 víctimas del accidente estaban destinadas en la capital aragonesa, entre los fallecidos había militares de diferentes puntos de España. Desde Alboraya, en la Comunidad Valenciana, se desplazaron ayer los padres del sargento Paco Cardona, miembro del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). El matrimonio, que también declaró en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, no quiso faltar a la cita. "No podemos conformarnos con esta sentencia, porque en ese juicio faltó mucha gente", afirmaba el padre del soldado. Siempre a su lado, su mujer, Amparo Gil (en la fotografía), no dejaba de buscar con los dedos la medalla con la foto de su hijo que le colgaba del cuello.

El general también recurre

Además de al general de Sanidad Vicente Navarro, el tribunal condenó como cómplices a los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez, a quienes impuso una pena de año y medio de prisión. El primero ha comunicado también ya su intención de recurrir el fallo. Además de condenarle a tres años de cárcel, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha inhabilitado a Navarro durante otros dos, y le obliga a pagar una multa de 1.800 euros. Por último, si la sentencia se confirma, el general tendrá que indemnizar a cada una de las familias de los fallecidos con 10.000 euros.

La fiscalía de la Audiencia Nacional y otros colectivos de víctimas, como el representado por el letrado Leopoldo Torres, han anunciado que no recurrirán el fallo.