PIDEN MÁS INDEMNIZACIONES

Las víctimas del Yak recurren la sentencia

Los representantes legales de la mayoría de las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han presentado este viernes, ante el juzgado de primera instancia número dos de Zaragoza, el anuncio de recurso contra la sentencia que estableció 6.125.000 euros de indemnización.


Así lo ha confirmado el letrado Eudald Vendrell, quien ha apuntado que el recurso se basa en dos cuestiones: unas indemnizaciones "insuficientes" y que no les hayan impuesto las costas a los demandados, ya que hay motivos "suficientes", teniendo en cuenta que la juez considera su responsabilidad "acreditada".


La sentencia, hecha pública el pasado viernes, 12 de marzo, condenó a las empresas Chapman Freeborn y Ukranian Mediterranean Airlines, responsables del avión ucraniano Yak-42 que se estrelló en 2003 en Turquía con los 62 militares, a pagar 6.125.500 euros a las familias de las víctimas y consideró el siniestro un "error humano".


Vendrell ha insistido en que las indemnizaciones son "insuficientes", ya que "la juez no ha tenido en cuenta los criterios de valoración" que ellos proponían, y se quedan lejos de los más de 60 millones que solicitaban.


El anuncio de recurso es un texto "escueto" explicando los puntos de la sentencia con los que no se está de acuerdo, a partir de lo cual, una vez la titular del juzgado sepa qué partes apelan, se dispone de un plazo de veinte días "para presentar por escrito, y con toda la argumentación, las apelaciones".


Igualmente, hoy se sabrá si las demás partes apelan o no, aunque "pensamos que los demandados también van a apelar", ha dicho el abogado, quien ha indicado que la juez da un plazo de 10 días para "oponernos" a los recursos de las otras partes.


Vendrell ha comentado que una vez se tenga toda la información se pasará el expediente a la Audiencia Provincial de Zaragoza, para que resuelva el caso, lo que podría prolongarse entre seis y ocho meses.


El siguiente paso sería el Tribunal Supremo y "me temo que llegaremos allí", ha concluido el letrado, quien ha lamentado que en este caso se lleva un retraso de dos o tres años en los asuntos.