CONVENIO DE RESTAURACIÓN

La DGA ve urgente actuar en la Colegiata de Santa María de Calatayud

Dolores Serrat, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, ha destacado "la urgencia de intervención que precisa su restauración".

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido la necesidad de desbloquear el convenio de restauración de la colegiata de Santa María de Calatayud, dada la urgencia de intervención que precisa.


Serrat ha viajado este lunes hasta Calatayud, acompañada del director general de Patrimonio, Javier Callizo, para revisar con el Ayuntamiento de la ciudad el estado de los cuatro convenios que en materia cultural y bienes de interés tienen firmados estas instituciones con cargo al 1 por ciento cultural.


La consejera ha informado de que, además de la Colegiata, los otros tres convenios corresponden a la rehabilitación del ábside y sacristía de la iglesia de San Andrés, los accesos al yacimiento arqueológico Bílbilis y el conjunto fortificado de Calatayud.


Son convenios que fueron "bloqueados" por el anterior Ejecutivo autonómico debido a la situación económica y ahora hay que analizar cuáles son las prioridades.


Según la consejera, lo "más urgente" es intervenir en la colegiata por riesgo de hundimiento, una actuación para la que el Gobierno de Aragón tiene previsto destinar cerca de dos millones de euros.


El resto de actuaciones se desbloquearán "en la medida de lo posible" o se incluirán en los presupuestos de 2012.


Serrat ha reconocido que son obras emblemáticas para las que también se va a buscar la colaboración público-privada.


Posteriormente, la consejera, acompañada de la directora de Ordenación Académica, Ana Grande, ha visitado las instalaciones de la guardería Nuestra Señora del Carmen, del Gobierno de Aragón, y la Escuela Infantil Municipal Margarita.


Son centros que, según Serrat, no tienen problemas salvo la falta de algún técnico auxiliar de Educación que va a tratar de solventar.