Cuentas de Aragón para 2012

La DGA mantiene los 28,4 millones para las comarcas

El Gobierno confía en que Madrid aporte los 14,2 millones que le corresponden y que están bloqueados, por el incumplimiento del déficit de la Comunidad, desde julio de 2011.

La presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante su intervención
Rudi alaba la inclusión de la TCP en el plan transeuropeo
EFE

El pasado mes de julio las comarcas aragonesas tenían que hacer frente a una de las peores noticias posibles para su futuro inmediato: el Ministerio de Medio Ambiente paralizaba los planes de desarrollo rural en Aragón. ¿La razón? El Gobierno de Aragón no cumplía la estabilidad presupuestaria, una exigencia recogida en la disposición adicional cuadragésimo primera de los Presupuestos Generales de 2011.


Estos planes, que preveían la activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, en los servicios sociales y en materias medioambientales a cinco años, iban a ser financiados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central. La inversión total para el referido periodo alcanzaba los 150 millones de euros. Por eso, la negativa del Gobierno estatal hizo saltar todas las alarmas.


Desde las comarcas y desde la Diputación General de Aragón (DGA) se trabajó sin descanso para conseguir que Madrid abriera el grifo. Se remitió un escrito, ratificado por todas las comarcas, al Estado reclamando la firma del convenio. CHA incluso instó a la DGA a recurrir a la vía judicial.

El bloqueo sigue vigente

Todo fue en vano, porque el Ministerio de Hacienda que dirigía Elena Salgado reafirmó su decisión de continuar el bloqueo a finales del mes de noviembre de 2011. Una parálisis que continúa a día de hoy, según han explicado fuentes del actual Ministerio de Economía, que han señalado que perdura el incumplimiento del déficit y, como también siguen vigentes los Presupuestos Generales del pasado ejercicio, “la situación se mantiene”. La posición en Madrid no ha variado un ápice y parece que no lo hará hasta finales de marzo, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy prevé tener listos los presupuestos de 2012, según han indicado desde Hacienda.


Sin embargo, sí que parece haber cambiado algo en Aragón, porque los presupuestos de la Comunidad para este ejercicio, aprobados este martes, contemplan una partida que asciende a 28,4 millones de euros bajo el título de ‘planes comarcales de desarrollo rural sostenible’.


Precisamente esta cantidad coincide con la inversión que preveía el plan de desarrollo rural sostenible para 2012.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que se ha incluido esa partida presupuestaria porque confían en que el Ministerio de Hacienda desbloquee las ayudas. Tanto es así, han incidido, que la DGA adelantó en septiembre más de 3 millones de euros para repartirlos entre las 33 comarcas y que estas continuarán con los proyectos que habían iniciado y que tras la falta de crédito habían quedado paralizados.


Desde el grupo parlamentario de CHA han expresado su preocupación por la situación actual de estos planes y han informado de que el Consejo para el Medio Rural de Aragón, constituido en 2010 como órgano de “coordinación, cooperación, participación y consulta” de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, no se ha convocado nunca, pese a que esta formación lo ha solicitado en numerosas ocasiones y con más insistencia, si cabe, tras el bloqueo de fondos.

Más recursos para las Comarcas


Precisamente este miércoles, en una visita a la comarca del Bajo Martín, Antonio Suárez, consejero de Política Territorial, hacía hincapié en la buena noticia que supone que en los presupuestos aragoneses de este ejercicio, las comarcas “vayan a contar en el año 2012 no con los mismos recursos que en el ejercicio anterior, sino con algunos más”.


“El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener los fondos incondicionados a municipios y Comarcas y ahora, gracias a las enmiendas del PP y del PAR, el traspaso de las funciones y servicios a las Comarcas se mantiene e, incluso, aumenta ligeramente”, dijo Suárez.


Además, el consejero Modesto Lobón pidió a Miguel Arias Cañete que impulsara los programas de desarrollo rural durante la reunión que mantuvieron en Madrid este martes.