Medidas puntual

Aumentan el caudal del Canal para proteger la ‘Margaritifera’

Las intensas heladas y el bajo caudal por las labores de limpieza ponían en peligro esta especie protegida. La DGA asegura que no ha habido daños.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha aumentado puntualmente el caudal del Canal Imperial ante la posibilidad de que la ‘Margaritifera auricularia’ pudiera verse en peligro. Las intensas heladas de estas últimas semanas unidas al escaso nivel de agua por las labores de limpieza en el cauce, pusieron en riesgo la supervivencia de algunos ejemplares de esta especie protegida, según algunos colectivos ecologistas.


Por ello, el organismo de cuenca decidió la semana pasada inyectar agua en el Canal y evitar así mayores problemas. Según fuentes del área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, “existen sistemas de control para evitar este tipo de situaciones” que permitieron aumentar el caudal a tiempo. “No se ha producido ningún daño”, aseguran.


En todo caso, colectivos como Equipo Triacanthos han puesto en aviso del peligro que supondría realizar dichos trabajos de limpieza del cauce en las fechas más frías del año. “Esta coincidencia es alarmante porque puede comprometer la supervivencia de las náyades del Canal”, denuncian.


A su juicio, “el escaso volumen de agua impide que exista inercia térmica y los moluscos se ven sometidos a bruscos contrastes de temperatura”. Además, aseguran que “ya se han dado mortalidades masivas” de ‘Margaritifera auricularia’ en el Canal “como consecuencia de congelarse la escasa lámina de agua que queda en el fondo del cauce”, en referencia al año 2003.