El festival itinerante Estoesloquehay conciliará el folclore con el rock y el blues

La localidad pirenaica de Boltaña será escenario de la próxima edición del festival.

Paulo Furtado
Paulo Furtado

El festival itinerante Estoesloquehay conciliará en su próxima edición, del 19 al 21 de junio en la localidad pirenaica de Boltaña (Huesca), el rock internacional y el blues del portugués Paulo Furtado con el folclore de la chilena Soledad Vélez.


El contenido de la programación del festival, que se este año se articula en torno a la temática de las "raíces futuras", ha sido detallado en rueda de prensa por la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero.


El rock y el blues llegarán el sábado 20 de junio de la mano de Paulo Furtado, conocido también como 'The legendary Tigerman', un espectacular hombre orquesta que presentará en Boltaña su último trabajo discográfico, 'True'.


En la misma jornada también subirán al escenario los integrantes de Maut Project, una banda aragonesa que fusionan ritmos tradicionales y electrónica, y el proyecto de música electrónica basada en ritmos sudamericanos de Chancha Vía Circuito, seudónimo del productor Pedro Canale.


El festival contará, un día antes, con la presencia de la voz de la cantante chilena afincada en Valencia Soledad Vélez, que ha conseguido fama internacional con su disco "Run with wolves", un trabajo elaborado a partir de raíces folk y salpicado de rock con el que se ha abierto al mercado norteamericano.


Antes de la actuación de Soledad Vélez, el dúo Los Hermanos Cubero, provenientes de la comarca de La Alcarria, ofrecerán un recital de ritmos tradicionales castellanos pasados por el tamiz de melodías y aires del bluegrass del sur de Estados Unidos.


Las actuaciones musicales concluirán la jornada del domingo con la actualidad del vocalista y líder de la banda barcelonesa Standstill, Enric Montefusco, que ofrecerá un recital "íntimo" con versiones en acústico de su banda.Además tendrá actuaciones, circo y pasacalles

Estoesloquehay contará, además, con una docena de propuestas artísticas, entre actuaciones musicales, circo, pasacalles y una exposición colectiva, que centrarán la vida cultural de Boltaña y llenarán de actividad sus calles y plazas.

Todas estas propuestas girarán en torno a la temática "raíces futuras", un concepto que, según los organizadores, parte de la identidad artística y origen de los participantes pero que pretende ir "más allá" de la tradición.


Este proyecto cultural, nómada y rural tiene como objetivo "dinamizar" la vida de los pueblos del Alto Aragón mediante una implicación directa en las actividades artísticas programadas tanto de los propios artistas como de vecinos y visitantes.

Se trata, según sus responsables, de "reunir" propuestas creativas diversas y mostrarlas en un entorno rural.