Cambiar Huesca reivindica la memoria histórica en el aniversario de la II República

En los actos se promoverá la pedagogía republicana y el laicismo entre otros.

Cambiar Huesca reivindica la memoria histórica en el aniversario de la II República
Cambiar Huesca reivindica la memoria histórica en el aniversario de la II República
CambiarHuesca.es

Cambiar Huesca saldrá a la calle este martes, 14 de abril, para manifestar su "convicción republicana" en el día que se conmemora el octogésimo cuarto aniversario de la proclamación de la II República.


La candidatura de unidad popular aboga por "un cambio de modelo político que propicie la participación plena de la ciudadanía en la elección del jefe del Estado", lo que "solo puede venir determinado por la abolición de la monarquía y la instauración de una República democrática".


Los candidatos y ciudadanos adscritos a Cambiar Huesca promoverán la pedagogía republicana, el laicismo y colaborarán en iniciativas que propicien la consecución de la III República.


Desde Cambiar Huesca han señalado que esta conmemoración "propicia una nueva reflexión en torno a la memoria y la historia reciente, máxime cuando algunas voces cerriles del Partido Popular, abogan por la abolición de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, conocida como Ley de la Memoria Histórica.


"Precisamente por ser el PP el partido heredero de aquel régimen, busca la derogación de los derechos de las víctimas", han señalado en una nota.Monumento


En Huesca, la inauguración en el parque de 'Los Mártires de la Libertad' del monumento a los hombres y mujeres asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra ha supuesto un "notable avance" en materia de recuperación patrimonial, pero resulta insuficiente en el camino de buscar la verdad, la justicia y la reparación necesarias para los represaliados y sus familiares.


En el cementerio municipal "urge la identificación de los espacios de memoria en los que fueron enterradas las personas que eran abatidas de madrugada en las mismas tapias que lo circundan". También en calles y plazas de la ciudad deberían insertarse leyendas que hicieran justicia a los acontecimientos o personas de significación republicana.


Cambiar Huesca promoverá también "una depuración del callejero para eliminar los nombres de evocación franquista e igualmente la simbología residual de este régimen todavía presente en edificios públicos o privados".


El programa municipal con el que concurre a las elecciones la candidatura liderada por Pilar Novales incluye la creación de un gran espacio museístico dedicado a Ramón Acín y los intelectuales, sindicalistas y hombres de acción del entorno de este gran artista.


Igualmente, la reivindicación de figuras de la cultura, la política y la educación como María Sánchez Arbós o Encarnación Fuyola.