Inaugurada una escultura conmemorativa del centenario de Riegos del Alto Aragón

La pieza, de acero inoxidable y 5,5 metros de altura, ha sido donada a la ciudad de Huesca.

Pilar Pérez Subías, César Trillo y Ana Alós, con la escultura al fondo
Inaugurada una escultura conmemorativa del centenario de Riegos del Alto Aragón
Rafael Gobantes

La escultura ‘Atmósferas’, donada a Huesca por Riegos del Alto Aragón para conmemorar su centenario e instalada en una de las nuevas rotondas del paseo de Ramón y Cajal, fue inaugurada oficialmente por el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, y la alcaldesa, Ana Alós. La pieza artística, de 5,5 metros de altura, es obra de Pilar Pérez Subías, ganadora del concurso de ideas convocado en su día. Está hecha con acero inoxidable, un material que recuerda al agua, y grabada con elementos de la naturaleza.


César Trillo destacó la cercanía del río Isuela, que discurre bajo las raíces de este simbólico árbol. Con ella, los regantes han querido que la capital de la provincia tenga “un recuerdo cotidiano” de la contribución del regadío al desarrollo del Alto Aragón. Por su parte, la alcaldesa señaló que la ciudad creció gracias a los habitantes desplazados desde la provincia, vinculados al sector agrario. Y Pilar Pérez explicó su intención de reflejar la naturaleza y en especial el agua. A la inauguración asistieron representantes de la Comunidad General y numerosas autoridades locales y provinciales.


No fue el único acto conmemorativo del centenario de la Ley de 1915 que hizo posible el sistema regable alimentado por las aguas de los ríos Gállego y Cinca. Riegos ha editado el libro ‘Mirar el paisaje para contemplar nuestra historia. 100 años de cambios en el paisaje de Riegos del Alto Aragón’, de Ramón Salanova y Pablo Alfonso. La publicación muestra los cambios producidos en el territorio gracias a la expansión de los canales y las acequias, en su paisaje y en su dimensión humana.