La oposición en el Ayuntamiento critica el "declive" de Walqa

Los portavoces de la oposición han reclamado un cambio de modelo para Walqa.

Imagen del edificio I+D+i, situado en Walqa
La oposición en el Ayuntamiento critica el "declive" de Walqa
ANA MOSTAJO

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca (PSOE, CHA e IU) han criticado este viernes el declive del Parque Tecnológico Walqa en el transcurso de un pleno extraordinario en el que el grupo de gobierno municipal ha valorado, por contra, el "buen estado de salud" de sus instalaciones.


En sus respectivas intervenciones, los portavoces de la oposición han reclamado un cambio de modelo para Walqa que permita su identificación como el centro de excelencia para la actividad tecnológica en Aragón, así como una apuesta por la especialización, la investigación y la presencia universitaria.


A este respecto, el portavoz del PSOE, Luis Felipe, ha destacado que en años sucesivos las "grandes empresas", la universidad y los laboratorios habían dejado las instalaciones de Walqa, y ha responsabilizado al Gobierno aragonés de tratar de "desmantelar" el Parque Tecnológico.


También se han pronunciado en este sentido los representantes de CHA, Francho Nagore, e IU, Pilar Novales, quienes han incidido en la necesidad de abordar cambios que permitan mejorar la actual situación de Walqa.


En respuesta a estas críticas, el concejal de Desarrollo del Consistorio oscense, Luis Irzo, ha destacado que el Parque Tecnológico no sólo goza de "buena salud" sino que en la actualidad alberga a cerca de sesenta empresas y da trabajo a 830 personas, un 38 por ciento más que hace cinco años.


Por su parte, el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha responsabilizado a los grupos de la oposición de utilizar Walqa con fines "electoralistas y partidistas", sin valorar las posibles repercusiones negativas que podría tener para el futuro de las instalaciones.


El pleno municipal no ha debatido las propuestas presentadas por algunos de los grupos para instar una posición de consenso dirigida a potenciar Walqa dado que la sesión sólo había sido convocada para analizar la situación de las instalaciones.