Las obras de reurbanización toman la plaza de San Lorenzo

La sustitución de la red de saneamiento constituye la primera fase de los trabajos.

Obras en la plaza de San Lorenzo
Las obras de reurbanización toman la plaza de San Lorenzo
J.S.

Pavimento levantado, el ruido de la maquinaria, una zanja que cruza gran parte de la calzada… El avance de la nueva tanda de obras de peatonalización en el centro de Huesca ya es visible en la plaza de San Lorenzo, después de que hace una semana comenzaran a colocarse las primeras vallas de protección. Los trabajos, que realiza la empresa de Mariano López Navarro, constan de una primera fase consistente en la sustitución de las antiguas redes de saneamiento, antes de la reurbanización y colocación del nuevo adoquinado y que alcanzarán a continuación al Coso Bajo entre este esta plaza y la calle de Sancho Ramírez. Mientras, desde el otro lado del escaparate de los locales comerciales de la zona, se espera con ganas a que los trabajos se desarrollen de la forma más rápida para que puedan recuperar la normalidad.


“Esperamos que finalicen lo antes posible, ya que en la acera ha quedado un pasadizo muy estrecho”, señala Juan González, desde el gastro-bar Época. Como asegura, al no contar esta vía con tanta amplitud como el Coso, el acceso resulta más complicado para los peatones. Le preocupa además que las máquinas y los elementos de protección estén todavía presentes cuando lleguen las navidades, una época del año que suele ser de más animación para la hostelería. “Que terminen cuanto antes, así ganaremos todos”, es su deseo para las próximas semanas.


Enfrente se encuentra el taller de costura de Elena Ruscán, La Aguja de Ely. En su caso, una de las mayores preocupaciones es la entrada de agua los días de lluvia, que también se cuela, asegura, en el resto de inmuebles de la calle. “Cuando hay tormenta, el agua llega hasta el primer escalón”, asegura, un problema que ya le ha comentado al encargado de la obra y que espera que se solucione con los trabajos. Nota también el ruido, que intenta camuflar con música dentro de su local. “También he puesto ambientadores, porque el olor del generador de energía que hay allí delante es muy fuerte”, comenta. De momento, añade, no queda más remedio que esperar.


Las obras, contando también el tramo del Coso Bajo antes mencionado, tienen un presupuesto de 779.000 euros. Una vez se coloque la nueva red de saneamiento, se procederá a sustituir el antiguo pavimento por uno nuevo similar al de los Porches y Cosos Alto y Bajo ya reurbanizados. En cuanto al tráfico, debe desviarse ahora por las calles de Berenguer y San Orencio para acceder al aparcamiento de la plaza de San Antonio.