Quejas por el retraso de 90 minutos en un tren Huesca-Zaragoza

El convoy se averió en Tardienta y los 21 pasajeros (la mayoría iban a trabajar o a estudiar a la capital aragonesa) fueron trasbordados a otro regional

Los 21 viajeros que ayer, a las 6.40, tomaron en la estación de Huesca el tren regional para ir a trabajar o estudiar a Zaragoza en su mayoría llegaron a la capital aragonesa a las 10.00, es decir, con 90 minutos de retraso sobre el horario previsto, lo que provocó las quejas de los usuarios, que habitualmente realizan este trayecto en solo 64 minutos. Y es que es la segunda vez en menos de una semana que sufren una grave demora en esta misma línea.


Desde Renfe confirmaron que el tren, de la serie 488, sufrió una avería sobre las 7.45 a la altura de Zuera que obligó a enviar a la zona otra máquina para remolcarlo. Los viajeros esperaron pacientemente dentro del convoy aunque finalmente hicieron un transbordo en la localidad zufiarense para poder subirse a otro tren que los llevó finalmente hasta Zaragoza "porque era más operativo", indicaron las mismas fuentes.  


María Teresa López, una de las pasajeras afectadas, recibió en la estación de Zaragoza un justificante que cuantificó el retraso en 1 hora y 29 minutos. Esta usuaria habitual de la línea se quejó de que era la segunda vez en pocos días que el tren les dejaba "tirados". Y es que aseguró que el pasado 15 de septiembre, el convoy también sufrió una avería que les hizo llegar a Zaragoza con 68 minutos de retraso, según el justificante que también le dieron en esa ocasión. Unas semanas antes, sufrieron otro retraso "y nos dijeron que fue porque una tormenta había provocado daños en la señalización y en los semáforos".


López lamentó las continuas incidencias en estos trenes que, según denunció, "son ya muy antiguos". Y reclamó a la empresa ferroviaria que ponga más medios para mejorar el servicio "porque si hubiera una locomotora en condiciones que garantizara el horario y se mantuvieran las vías en buen estado, la gente lo utilizaría más para ir a trabajar o a estudiar a Zaragoza porque es un servicio muy bueno y más desde que hay parada en Goya", aseguró esta usuaria, que ante las continuas incidencias ha decidido de momento utilizar el autobús para ir a la capital aragonesa a trabajar.


En respuesta a estas quejas, fuentes de Renfe negaron que las averías se deban a la utilización de material antiguo y aseguraron que "simplemente son retrasos que se pueden producir puntualmente en los trenes y cuando pasa, se intentan poner todos los medios a nuestro alcance para solucionarlo lo antes posible".


Cabe recordar que el 9 de julio, un tren regional que también cubría el trayecto entre Huesca y Zaragoza sufrió una avería que obligó a transportar a los 7 pasajeros hasta su destino en taxi. Además, el 21 de agosto la avería del tren de viajeros del servicio matinal entre Canfranc y Zaragoza obligó a cortar la línea durante 2 horas y media entre Huesca y Ayerbe.