Navidad

Huesca se viste de Navidad

Las calles de la Correría, Cuatro Reyes y Goya han unido fuerzas para la campaña de este año.

Adornos navideños en un comercio Gangas
Adornos navideños en un comercio Gangas

En la capital oscense ya se respiran aires navideños. Los operarios municipales procedían este martes a colocar los últimos sets de luces que alumbrarán la ciudad, en calles como San José de Calasanz o la plaza de la Inmaculada. Son también ya numerosos los establecimientos comerciales que han adornado sus escaparates en espera de una buena campaña de ventas. En ocasiones, las decoraciones toman la calle entera, como han hecho los más de una treintena de comerciantes de las calles de Ramiro El Monje (la popular 'correría'), Cuatro Reyes y Goya. Allí pueden verse enormes paquetes de regalo en la entrada de los establecimientos y en el caso de la primera de estas vías, todo un camino de estrellas dibujadas con 'spray' en la calzada.


"En los comercios de esta zona estamos contentos con el resultado, ahora esperamos que venga mucha gente a comprar estos días", explica Rosa Casals en representación de los locales de esta zona comercial del casco antiguo. Estudian, además, la posibilidad de ofrecer descuentos, además de organizar un sorteo y diferentes actividades de carácter lúdico para animar la campaña comercial. Y es que, como asegura Casals, la crisis se ha dejado notar, por eso, "tratamos de crear unos rincones más atractivos en nuestras calles para atraer a más gente".


"La gente despierta en esta fechas"

Pocos son, por otra parte, los que pueden resistirse a ambientar su casa o su lugar de trabajo en estas fechas. "La venta de adornos va bien, se siguen comprando nacimientos, árboles, las clásicas bolas, el espumillón. Como siempre, aunque eso sí, los jóvenes prefieren cosas más modernas", asegura Lourdes Liso, desde una de las tiendas Gangas de artículos de bajo coste. "Cuando llegan estas fechas la gente, parece que no, pero despierta. Hemos abierto los días de fiesta y ha ido muy bien", añade Liso.


Aparte de los belenes y adornos, también toca en muchas familias prepararse para las funciones escolares. "Junto a los belenes y los adornos para el árbol, también se venden estos días artículos para las obras de teatro de los colegios, como disfraces, pelucas u otros complementos", asegura Conchi Castro desde Pirotecnia Oscense. Como asegura, todavía sigue viva la tradición de instalar estos días un árbol o bien un nacimiento. "Casi todo el mundo pone algún elemento de decoración, el árbol, el belén o ambas cosas, aunque suelen guardarlo para otros años en vez de renovar", añade Castro.


El Ayuntamiento colocará este año un total de 130 guirnaldas en las calles y 173 cintas de colores en los árboles, además de los 'leds' que pueden verse en los Porches de Galicia. El encendido oficial fue el pasado jueves, con la presencia de los jóvenes humoristas Álvaro Carmona y Tomás Fuentes, autores del éxito viral 'Huesca, la capital mundial'. Las últimas en colocarse serán las del tramo comprendido entre los Porches y la calle de San Lorenzo, ahora en plenas obras de peatonalización. Allí se colocaron ya hace unos días las lonas decorativas para animar las compras sobre la valla detrás de la cual tienen lugar los trabajos. Lo que puede verse ahora también son las ofertas especiales y la publicidad que realizan los 17 comercios afectados en los tres accesos a esta zona.