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Movilidad

Los trabajos para habilitar la nueva zona azul avanzan hasta Vicente Campo

Los vecinos muestran su preocupación ante el curso del tráfico cuando se cierre a los vehículos la plaza de Navarra.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 12/09/2013 a las 08:12
Una zona azul recién pintada.J. S.


“Estoy buscando el parquímetro pero no lo encuentro”, comentó la mañana de este lunes una conductora que acababa de estacionar su vehículo en la calle de Vicente Campo de Huesca. Los vecinos de esta céntrica calle oscense encontraban dibujadas sobre la calzada las marcas viales que delimitan la nueva zona azul, a la espera de que se instalen las máquinas para efectuar el pago de las tasas. Esta será así una de las 15 vías en las que dejará de ser gratuito el estacionamiento una vez se materialice la peatonalización del centro de la ciudad, el próximo día 16.

Entre los vecinos y comerciantes se escucharon opiniones de todo tipo. “A nosotros nos afectará, porque tenemos dos trabajadoras que vienen de fuera de Huesca y ahora tendrán que aparcar en la zona industrial y venir hasta aquí andando”, comentó Juan Manuel González, desde el mostrador de Deportes Guara.

“En cuanto a los clientes, igual sí que influye para que puedan parar un poco entrar y comprar”, añadió este comerciante. “Antes era bastante fácil dejar el coche en doble fila y se había quien aprovechaba para parar, hacer la compra en cinco minutos y seguir”, explicó Arturo Rodríguez, desde la panadería El Parque. “Con la zona azul será más complicado hacer eso, aunque por otro lado, tampoco veo la necesidad, porque suele haber sitio para aparcar, si no en esta calle, a la vuelta”, aseguró este joven, en referencia a la calle de Almogávares.

En la misma calle se encuentra, por otro lado, la sede de la Asociación de la Tercera Edad La Oscense. Para su presidente, Antonio Pérez, la presencia de la nueva señalización puede ser una forma de que cambien los hábitos de los oscenses en materia de transporte. “En Huesca se usa el coche para todo y en ocasiones, cuesta más sacarlo del garaje que llegar al destino”, reflexiona Antonio. Para el doctor Ricardo Garzo, cuya consulta de odontología se encuentra también en esta calle, más preocupante que los parquímetros resulta, sin embargo, la disposición del tráfico rodado una vez se cierre al paso de vehículos la plaza de Navarra. Teme, de este modo, que se forme “un cuello de botella” entre los automóviles que entren por Baltasar Gracián desde la calle Cavia y los que lo hagan desde la calle del Parque, que hasta el momento, se dirigen, la mayoría, hasta la citada plaza. “Para tanto tráfico no se puede tener una calzada de tres o cuatro metros, aunque después se ensanche y absorba parte la calle Almogávares”, señala Garzo.

Este mismo problema se ha planteado, asimismo, en la junta vecinal del barrio de San José. Proponen, de este modo, la construcción de una nueva vía que permita el flujo de vehículos desde el último tramo de Juan XXIII hacia la calle Teruel. Ya que, “el que tenga que entrar o salir al centro se va encontrar conque hay mucho tráfico desde Gil Cávez y Cavia”, señala Carlos Gómez, vocal de la junta.

Por otra parte, como afirma María Eugenia Gabás, portavoz de la junta, no se han recibido quejas por parte de los vecinos acerca de la zona azul. “Hay quienes que piensan que se trata de una buena medida”, asegura Gabás, dado que se evitarán los estacionamientos de larga duración de aquellos que estén de paso den la zona, quedando la calle libre de vehículos durante más tiempo.

Los trabajos de pintado para delimitar las plazas de aparcamiento siguen así, avanzando, después de que los operarios de la empresa adjudicataria visitaran las calles del Parque y Tarbes. En total, se espera habilitar antes de fin de mes 600 nuevas plazas de pago en 15 calles de la ciudad, que rodean la nueva zona peatonal, como la avenida de Monreal, la plaza de Santa Clara o la ronda de la Estación. El precio de la hora será de 80 céntimos de euro. Los residentes podrán, además, adquirir un bono anual de 135 euros y los comerciantes, de 84 euros por 200 horas.




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