Fraga celebra la Faldeta

Unas 3.000 personas, más de la mitad ataviadas con el traje tradicional, han desfilado por las calles de Fraga.

Día de la Faldeta en Fraga
Día de la Faldeta en Fraga
Ayuntamiento de Fraga

La localidad oscense de Fraga se ha vestido este domingo con sus mejores galas para celebrar el tradicional día de la Faldeta.


La capital del Bajo Cinca ha recordado este domingo, como cada primavera, los usos, costumbres y formas de vestir de la ciudad


Unas 3.000 personas, más de la mitad ataviadas con el traje tradicional, han desfilado por las calles de Fraga. La amenaza de lluvia no ha conseguido deslucir la fiesta y los fragatinos se han concentrado en la plaza de San Salvador desde las 10.30. Allí, la organización ha realizado el tradicional reparto de claveles previo al desfile mientras en la tarima habilitada por los servicios municipales se representaba la primera de las escenas de la boda fragatina: el atavío de los novios.


Tras la finalización de la ceremonia de atavío del novio y la novia –los peñeros mayores de las Fiestas del Pilar-, la comitiva nupcial ha iniciado el desfile hasta la iglesia de San Pedro, en el Casco Histórico. Varios niños han encabezado el desfile portando las tradicionales coques. La Rondalla de Peña Fragatina y la Rondalla Aires Folklóricos del Bajo Cinca han acompañado al cortejo, que ha desfilado por la avenida de Aragón, el Puente Pequeño y San Quintín.


En el paseo de Barrón el cortejo ha desfilado por los dos laterales. En uno de ellos se había habilitado la estampa 'Ha arribat lo retratista y telegrafíem y telefonem'. Después, la comitiva ha enfilado la calle de Santo Domingo –donde se había instalado la estampa 'Encaixonem figues'- y por la plaza Nueva y calle de San Sebastián han llegado hasta la plaza de San Pedro. Por el camino, se han encontrado con otras tres estampas tradicionales: 'Passem l’Estona a la Fresca', 'Pentinem al carrer y Fem freses' y 'Venim a Vendre y Coquilleres'.


Según han explicado fuentes municipales en una nota de prensa, en la plaza de San Pedro también se han bailado jotas y en la iglesia se ha celebrado la tradicional misa baturra, el acto central de la fiesta. Tras la celebración los novios han salido del templo bajo la clásica lluvia de peladillas.

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fraga está de enhorabuena por el día de la Faldeta ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha indicado este domingo el alcalde de la localidad, Santiago Escándil, que ha apuntado que el Consistorio que preside llevaba “meses trabajando” para hacerse con esa distintición.


“El día 24 de abril entró en el registro del Ayuntamiento la carta en la Secretaria de Estado de Turismo nos comunica que se nos concede ese título”, ha dicho el alcalde, que ha querido agradecer la labor de todas las entidades, asociaciones y personas particulares que hacen posible año tras año la celebración del día de la Faldeta.