El SMS mató al pregonero

La mayoría de los vecinos de Lalueza reciben en sus teléfonos móviles las últimas noticias del municipio.

Cada vez son más los ayuntamientos que se sirven de las nuevas tecnologías
El SMS mató al pregonero
DPH

“Por orden del señor alcalde, se hace saber…”. Estas palabras, tan repetidas por los pregoneros que daban a conocer las noticias en los pueblos han sido ahora sustituidas en el medio rural por las nuevas tecnologías. En concreto, en el caso del municipio de Lalueza, en la comarca de Los Monegros, por mensajes de texto, que llegan directamente a los teléfonos móviles de los vecinos.


Como explica el alcalde de la localidad, Daniel Périz, este servicio comenzó a funcionar hace aproximadamente cuatro años y hoy llega, calcula, “al 75% de los vecinos”. No quiere decir, aclara, que la mayoría de los vecinos de este pequeño municipio monegrino estén conectados. “Calculamos que se ha suscrito, al menos, un miembro de cada familia, mientras que a aquellas personas mayores que no tienen teléfono móvil o no saben usarlo, es el vecino el que se lo comunica, por lo que podemos estar llegando a la mayoría de la población”, comenta el primer edil.


Así, en el núcleo de Lalueza cuentan con 147 contactos, lo que vendría a ser el 25% de la población. En el núcleo de San Lorenzo del Flumen son una veintena y en el de Marcén, 8. “También se realizan grupos específicos para algunos temas, como por ejemplo, las fiestas patronales o para enviar informaciones relativas a un solo núcleo”, comenta el alcalde del municipio. Una de las últimas comunicaciones que se lanzó fue la alerta ante un posible timo, del que advirtió un vecino de Sariñena. El aviso, asegura, hizo que los vecinos guardaran precauciones los días siguientes. “En el medio rural estamos acostumbrados a este tipo de sucesos, pero el mensaje sirvió para estar más alerta”, explica Périz.


Como señala, se ponen en conocimiento de los receptores de los mensajes todo tipo de informaciones como cortes de agua, el momento en el que se están realizando revisiones de la instalación de gas o que el municipio aparece en un programa de televisión.


“Se trata de un método bastante eficaz y en el que las noticias se difunden muy rápidamente”, admite Périz, quien recuerda cómo, en su día, “se planteó instalar un sistema de megafonía, pero por las condiciones geográficas del pueblo resultaba complicado”.