La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos apuesta por la incineración de los residuos

Como solución a la problemática generada en las aguas del río Gállego a causa del lindano.

El presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, ha apostado por la incineración de los residuos de lindano como solución a la problemática generada en las aguas del río Gállego, una actuación costosa económicamente, pero que resolvería una situación que mantiene "asustada" a la población de la Galliguera, especialmente tras hacerse público que han estado consumiendo agua con residuos de lindano sin saberlo.


Estachod ha manifestado que "hay que incinerar los residuos" y para ello "hay dos hornos en Europa, en Francia y Alemania" y "si hay que llevar muchas toneladas, que las lleven", aunque "valga mucho dinero" ya que "estamos hablando de la salud de las personas".


El presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha propuesto dejar a un lado la construcción del pantano de Biscarrués y dedicar el dinero previsto a la limpieza del río Gállego.

Como medida de protesta ante esta situación, la Coordinadora ha programado el que ha denominado el 'Bus del lindano', que esta tarde recorre varias localidades de la cuenca del Gállego recogiendo garrafas de agua con lindano, que posteriormente serán entregadas en el Edificio Pignatelli a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Estacho ha explicado que "iremos a entregar el agua a la señora Rudi, que dice que no hay problemas para la salud, pues que beba con nosotros y, si es verdad, vivirá o morirá con nosotros, pero que beba". Los representantes de esta organización también serán recibidos por el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.