Crefco reprocha el desinterés por la reapertura del Canfranc

La organización lamenta que la DGA no enviara a ningún representante a la inauguración oficial.

Mientras la reapertura sigue bloqueada en España, las obras avanzanal otro lado de la frontera. El pasado viernes arrancaron los trabajos para reabrir el tramo Olorón-Bedous.
Crefco reprocha el desinterés por la reapertura del Canfranc
Laura Zamborián

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) se ha dirigido por escrito a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para reprocharle el no tener "ningún interés" por la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc.


En su misiva, Crefco lamenta la decisión del Ejecutivo regional de no enviar ningún representante a la inauguración oficial de los trabajos de recuperación del tramo ferroviario Bedous-Oloron a fin de mostrar el apoyo de Aragón a la "decidida apuesta" de la región francesa de Aquitania por el ferrocarril.


Según esta organización, esta actuación "supone un importantísimo avance para la histórica reivindicación aragonesa de ver recuperada su conexión ferroviaria por Canfranc, la única que a día de hoy es factible a corto plazo y a un coste razonable".


Asegura la carta que a pesar de haber manifestado Rudi en reiteradas ocasiones su compromiso con la reapertura del Canfranc, en la referida inauguración sólo contó con la presencia del director de la Fundación Transpirenaica, quien no es miembro del Ejecutivo regional.


Para la Crefo, "se ha perdido una extraordinaria ocasión para mostrar el apoyo de nuestra Comunidad a la política ferroviaria de Aquitania y, en general de las autoridades francesas, así como para mandar un mensaje de unidad de ambas regiones a los gobiernos centrales de París y Madrid".


Considera esta organización que por "coherencia política", el Gobierno aragonés debería haber tenido representación oficial en la inauguración de dichos trabajos.


Lamentan que la presidenta, sin embargo, mantuviera un encuentro el pasado lunes con la patronal española para defender el proyecto de Travesía Central Pirenaica, que, según afirman, "no es asumible ni económica ni medioambientalmente por ninguna administración de nuestro entorno europeo".


Recuerdan a Rudi que en pasadas fechas suscribió con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, un compromiso para la reapertura de la línea internacional por Canfranc para 2020.


Por esta razón, Crefco insta a Rudi a "reconsiderar" su política para conseguir que la reapertura de la línea se lleve a cabo en 2020 y posibilitar así una mejora de la competitividad de las empresas aragonesas y creación de empleo.