Incautados casi 300 kilos de marihuana en dos actuaciones en la Hoya de Huesca y Fraga

La Guardia Civil también detuvo a cinco personas en el marco de estas operaciones.

La Guardia Civil se ha incautado de casi 300 kilos de marihuana en sendas actuaciones en la Hoya de Huesca y Fraga, en las que ha detenido a cinco personas. Con estas dos operaciones y las llevadas a cabo la semana pasada por la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Huesca son casi mil los kilos de esta sustancia intervenidos en la última semana. 


Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Fraga tuvieron conocimiento a principios de septiembre de la existencia de una plantación de marihuana en una finca próxima a esa localidad por lo que se inició una investigación, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa. 


Tras las tareas de vigilancia realizadas y después de conocer la propiedad y moradores de la finca, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga una autorización para realizar una entrada y registro, llevándose a cabo el 18 de septiembre, con el objetivo de evitar que se llevase a cabo la recolección de las plantas y la eliminación de las posibles pruebas de la existencia de la plantación, han apuntado las mismas fuentes. 


Durante el registro, se hallaron vestigios de que los moradores pudieran estar elaborando de forma activa las plantas, con el proceso de limpieza y deshojado, así como la separación de los cogollos para su posterior venta.Plantas de dos metros


Los agentes localizaron en la finca, de unos 3.000 metros cuadrados, una campa de 100 metros cuadrados totalmente vallada y cobijada por árboles de gran altura, lugar donde se encontraban 115 plantas de marihuana, algunas de ellas de dos metros de altura, la mayoría en estado de floración y en situación óptima para su recolección. 


Próxima al lugar, había una caseta de obra cerrada con llave, en cuyo interior se halló un entramado de cañas y utensilios para llevar a cabo el secado de las plantas, con plantas en distintas fase de secado. 


Posteriormente, se realizó la entrada y registro de la vivienda del interior de la finca, donde se localizaron varias armas blancas, así como armas simuladas, de fogueo y de aire comprimido, interviniendo todas ellas. 


Igualmente, en una zona utilizada como almacén en el interior de la vivienda se encontró una mesa completamente llena de ramas marihuana del proceso de limpieza de las plantas y restos de hojas y en un barreño cogollos de plantas y ramas totalmente libres de hojas. 


Por estos hechos, se procedió a la detención de cuatro personas supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes, procediendo a la incautación de 114 plantas de marihuana, así como de los efectos que se utilizan para la manipulación y secado de las plantas. 


Los detenidos son R.R.C., de 46 años y vecino de Fraga; B.A.F., de 44 años y vecina de Lérida; B.M.C., de 21 años, y A.G.P., de 23 años, ambos vecinos de Cornellá de Llobregat (Barcelona). 


Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Fraga, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga, el cual decretó la libertad con cargos para todos ellos. Hoya de Huesca


Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Huesca localizaron en el interior de un corral ubicado en la Hoya de Huesca 17 plantas de marihuana el pasado día 19 de septiembre. El propietario del terreno se encontraba en ese momento realizando trabajos de cuidado de la plantación, que estaba dotada de sistema de riego por goteo. 


Este individuo, M.L.C., de 73 años y vecino de Huesca, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y, posteriormente, fue puesto en libertad con obligación de personarse en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca en el momento de ser requerido para ello. 


En esta intervención se aprehendieron 17 plantas con un peso aproximado de 33,5 kilogramos. Las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Huesca han sido entregadas este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca. 


Todas las plantas intervenidas serán enviadas a lo largo de esta semana en la Delegación Provincial de Sanidad y Consumo de Huesca para su posterior destrucción tras una toma de muestras inicial.