La DGA pone en marcha una nueva estructura antialudes para acceder a Panticosa

El Ejecutivo aragonés pretende reforzar también las infraestructuras ya existentes.

Obras en la A-139
Comienzan las obras de una visera antialudes en la vía de acceso a Llanos del Hospital

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la construcción de una nueva estructura antialudes en la carretera A-139, de acceso a los Llanos del Hospital, y la ampliación de la ya existente en el vial A-2606, que dirige al Balneario de Panticosa, trabajos que avanzan a buen ritmo.


Ambas actuaciones se encuentran en pleno proceso de construcción. Con su desarrollo, el Ejecutivo autónomo pretende reforzar la protección de las carreteras, aumentando la seguridad vial de los conductores que transcurren por ellas y favoreciendo la conducción en la época invernal.


Con respecto a las obras en el vial A-139, Idecon S.A.U. está ejecutando la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en el kilómetro 67+500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna.


El proyecto incluye una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, además de en el extremo izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados "in situ", con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros. En este caso la inversión supera los 815.000 euros.


El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha visitado este jueves las obras de la estructura antialudes de los accesos a los Llanos del Hospital, donde ha afirmado que "van a buen ritmo por lo que esperamos que acaben antes de que finalice el mes de septiembre".

Mantener abierta la vía

"De esta forma cubrimos un punto de la carretera que siempre tiene proyección de rocas y nieve y vamos a ver si esta estructura antialudes nos ayuda a mantener abierta la carretera en época invernal", ha señalado.


Asimismo, la Dirección General de Carreteras está realizando los trabajos en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa que dispone, en la actualidad y en su tramo final, de tres estructuras antialudes alineadas.


Para reforzar la protección que ejercen se han iniciado los trabajos para prolongar la estructura superior, la última, que se encuentra ubicada en el kilómetro 9+154, ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.


Supone una inversión superior a los 262.000 euros y los trabajos están adjudicados a Mariano López Navarro.

Vialidad invernal 

El director general de Carreteras ha mantenido también una reunión en el Ayuntamiento de Benasque con la intención de profundizar en la próxima campaña de vialidad invernal. Un encuentro en el que se han sentado las bases de las actuaciones a realizar el próximo período para minimizar los efectos climatológicos que padecen los viales y afectan a los ciudadanos que discurren por ellos.


La reunión se engloba en el convenio aprobado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Benasque y la sociedad Hospital de Benasque 2000 para la coordinación de los medios humanos y materiales en la limpieza de la carretera A-139 y la de acceso durante la época invernal al establecimiento hotelero Hospital de Benasque. Un pacto que pretende ahondar en la eficacia de las actuaciones que se llevan a cabo.


Miguel Ángel Armino ha afirmado al respecto "que se va a ampliar este convenio tanto en su ámbito de actuación como en materia de coordinación, por lo que tendremos una segunda reunión para profundizar en esos puntos".


El director general de Carreteras ha agregado que "hemos estado hablando con AEMET sobre algún sistema existente para que nos den información complementaria de cómo está la nieve en las canales. Estamos trabajando para reforzar la coordinación, la información para acometer adecuadamente la campaña invernal", ha explicado.

Garantizar la seguridad

Estos acuerdos de colaboración para reforzar y garantizar la seguridad de estas vías en los períodos del año en los que la climatología supone un factor de riesgo para el tráfico permiten que el Ejecutivo autónomo coordine las labores de limpieza invernal con las brigadas y maquinaria que dispone.


Además, proporciona al Ayuntamiento de Benasque la sal necesaria para las tareas de limpieza de nieve. Al mismo tiempo, es el consistorio de la localidad altoaragonesa y la entidad Hospital de Benasque 2000 los que ponen a disposición del Ejecutivo aragonés los recursos materiales y humanos con los que cuentan para las tareas de mantenimiento.


A ello hay que añadir que la entidad Hospital de Benasque permite el paso del personal y maquinaria adscritos a las labores de limpieza invernal por el camino de acceso a sus instalaciones turísticas de la que es titular. Unos ejemplos de coordinación para garantizar la seguridad vial de los conductores.


El encuentro mantenido en la localidad oscense ha contado con la presencia, además del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, de representantes de Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Ayuntamiento de Benasque y miembros de los establecimientos de la zona, caso de Llanos del Hospital para aunar esfuerzos y reforzar la colaboración existente.