Menu lateral amp
Construcción de 600 viviendas

El alcalde de Sallent valora denunciar a los geólogos que avalaron el proyecto del Estacho de Lanuza

Las zonas que fueron determinadas como aptas para su desarrollo urbanístico "resultan ser las más inestables y comprometidas", obligando a paralizar el proyecto.

Efe. Huesca Actualizada 03/10/2013 a las 20:58
La ladera del Estacho de LanuzaHA


El alcalde de Sallent de Gállego (Huesca), Jesús Gericó, ha asegurado que está dispuesto "a llevar a los juzgados" a la empresa Consultores Técnicos Asociados S.A por la elaboración del estudio geológico que verificó la viabilidad del proyecto de urbanización de 600 viviendas en la zona Estacho de Lanuza, en el acceso a la estación invernal de Formigal.

El proyecto de ejecución de las obras quedó paralizado finalmente al resquebrajarse el terreno donde debían asentarse las viviendas dieñadas.

Gericó ha asegurado que "llegará hasta donde haga falta, a los juzgados, para depurar responsabilidades" dentro del proyecto Estacho Lanuza de Sallent 2025, para lo que ha contratado los servicios jurídicos del bufete de abogados Dorinda Aventín con el fin de analizar la viabilidad jurídica de una reclamación por daños ante una "negligente actuación de los servicios técnicos, responsables de la planificación de este sector".

La operación, que pretendía la construcción de 600 viviendas y 1.700 plazas hoteleras, esperaba conseguir 32 millones de euros, hasta que las máquinas empezaron a trabajar en el terreno de la urbanización y este se resquebrajó, de forma que la dirección general de Carreteras paró el proyecto ya que la carretera que conecta Sallent con Formigal se vio afectada.

Dentro de esa misma operación se construyó un polideportivo en Sallent y un 'spa' que ha costado 7,5 millones de euros, una desviación sobre la base de licitación de un 32%, que deja a las arcas públicas y a la sociedad municipal Sallent 2025 "en una situación muy mala".

Una situación para la que Gericó no pide responsabilidades políticas "a pesar de que el estudio de viabilidad de estas instalaciones encargado por el anterior alcalde socialista, José Luis Sánchez, lo realizara un coordinador municipal de deportes", David Dumall.

Gericó ha asegurado que ese estudio contemplaba a 300 personas trabajando diariamente en la instalación "cuando se habían previsto unos gastos de personal de 0 euros".

Asimismo, según señala el consistorio en un comunicado, la relación de usuarios para el 2012 fue de 3.716 entradas vendidas para el 'spa', otras 3.074 para la piscina y 3.010 para el polideportivo.

El ayuntamiento de Sallent ha manifestado que los dos documentos que determinaron los riesgos geológicos, el de modificación de normas subsidiarias del municipio, de Prointec S.A. y que apuntó "áreas de estabilidad comprometida", y el que dio luz verde al proyecto de Consultores Técnicos Asociados S.A "han sido devastadoramente superados por el deslizamiento de ladera, que ha arruinado el proyecto urbanístico".

Según estudios de análisis de riesgo recientes, las zonas que fueron determinadas como aptas para su desarrollo urbanístico "resultan ser las más inestables y comprometidas", por lo que el consistorio considera que "implica una nueva planificación del Sector, por ser absolutamente inviable el contenido del actual Plan Parcial Estacho Lanuza aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en junio del 2003".

"Veremos si los seguros de las empresas se hacen cargo o no, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha manifestado Gericó.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual