Menu lateral amp
Arte sacro en Cataluña

Los municipios aragoneses recuerdan a Piris su obligación de cumplir sentencias

El Obispado de Barbastro está obligado por las sentencias vaticanas dictadas a recibir como propietario, y no como depositario o cesionario, esas 113 piezas, ha recordado Español.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 13:37
Joan Piris, en una reunión del Consorcio del museo en 2009.R. GOBANTES


Los municipios oscenses cuyos bienes religiosos están depositados en el Museo de Lérida han recordado al Obispo de esa diócesis, Joan Piris, que está obligado a cumplir las sentencias vaticanas que le ordenan devolver para siempre, y no ceder temporalmente, las 113 piezas a las parroquias aragonesas.

El abogado Jorge Español, como portavoz de estos ayuntamientos aragoneses, ha respondido así a las declaraciones realizadas por Piris sobre la reciente cesión temporal por parte del museo ilerdense de dos cuadros al municipio de Egea (Huesca).

Español ha recordado a Piris que, para cumplir las sentencias vaticanas, las piezas deben salir del Consorcio del Museo de Lérida que se ha convertido más bien "en una cárcel de cuadros y retablos" donde él participa con el consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell.

El letrado ha apuntado además que, aunque el Obispado de Barbastro-Monzón (Huesca) viera con buenos ojos que esas obras se expusieran en la parroquia de Egea para la fiesta mayor, "nunca autorizó el acto jurídico de cesión de esos dos cuadros al Ayuntamiento, lo que equivaldría tanto como a renunciar a la propiedad a favor del Museo de Lérida".

El Obispado de Barbastro está obligado por las sentencias vaticanas dictadas a recibir como propietario, y no como depositario o cesionario, esas 113 piezas, ha recordado Español.

También ha resaltado que los obispos de Lérida y Barbastro "deben obedecer al Papa y a sus Tribunales de Justicia", ya que son éstos los que han puesto la paz y la comunión entre ambos obispados ordenando al de Lérida que, para ello, "devuelva esas 113 piezas a las parroquias aragonesas".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual