Menu lateral amp
Arte sacro en Cataluña

El Obispo de Lérida apuesta por mejorar las relaciones con Barbastro-Monzón

Joan Piris se ha referido a la devolución de las dos obras que el Museo de Lérida cedió a la iglesia de San Esteban de Egea para su exposición.

Efe. Lérida Actualizada 03/09/2013 a las 13:22
Joan Piris, en una reunión del Consorcio del museo en 2009.R. GOBANTES


El Obispo de Lérida, Joan Piris, se ha mostrado este martes partidario de "favorecer la comunión y mejorar las relaciones" entre su obispado y el vecino de Barbastro-Monzón con acciones como la reciente cesión de dos obras de arte sacro por parte del Museo de Lérida a una iglesia de la diócesis aragonesa.

Piris, que a menudo se muestra reacio a hablar del litigio por 115 piezas de arte sacro que reclaman ambas diócesis y que ha llegado incluso a los juzgados, se ha limitado a señalar que "todo lo que sea contribuir a la mejora de las relaciones es bienvenido".

El obispo de Lérida se ha pronunciado de esta manera sobre la cesión este mes de agosto por parte del Museo de Lérida, en el que se encuentran expuestas las piezas que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón, de dos obras de arte sacro que se han expuesto en la iglesia de San Esteban de Egea por unos días.

El alcalde de esta población aragonesa cumplió con la devolución de las obras al Museo de Lérida a pesar de que algunos vecinos reclamaban que no lo hiciera.

"Tengo la sensación de que el Obispo de Monzón-Barbastro y yo mismo somos profesionales de la comunión. Todo lo que favorezca esa comunión, será bienvenido", ha vuelto a señalar Piris en relación a la cesión.

También se ha pronunciado al respecto Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida, institución que forma parte del consorcio del Museo de Lérida, y que ha señalado que acciones como dicha cesión deberían marcar el camino a seguir en el futuro.

"Tiene que ser un camino convenido por todas partes, sin discutir la unidad de la colección, que está garantizada, pero es lógico y coherente y muestra respeto a todas las comunidades que haya la posibilidad de estas cesiones temporales", ha señalado Reñé.

"Ya se ha hecho en otras ocasiones con cesiones a iglesias leridanas y es coherente que seamos capaces de entender todos que las obras puedan ser vistas cuando convenga en otros territorios y trasladarse temporalmente", ha concluido.

Piris y Reñé han realizado este martes estas declaraciones durante la rueda de prensa de balance del casal de verano de la Fundación Verge Blanca destinado a niños provenientes de familias en situación de pobreza o con riesgo de exclusión social.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual