Menu lateral amp
Arte sacro en Cataluña

Berbegal, Peralta de Alcofea, y Villanueva de Sijena acudirán a organismos internacionales por los bienes

Los tres municipios oscenses denunciarán al Museo de Lérida ante la Unesco porque "secuestra sin razón" las piezas depositadas.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/08/2013 a las 14:42
Imagen de archivo de bienes expuestos en el Museo de LéridaHERALDO


Los municipios oscenses de Berbegal, Peralta de Alcofea, y Villanueva de Sijena, cuyos bienes religiosos están depositados en el Museo de Lérida, denunciarán ante organismos internacionales y museísticos que este museo es "una cárcel de retablos y piezas y no tiene legitimidad" como institución cultural.

Así lo ha indicado el abogado de estos tres municipios, Jorge Español, quien ha apuntado que estas denuncias se interpondrán ante la Unesco, Icomos, el Louvre o museos alemanes, entre otros, porque el Museo de Lérida "secuestra sin razón" las piezas que tiene depositadas en su interior.

Además, ha anunciado que "no se va a aceptar por Aragón el préstamo de piezas que son propiedad de sus parroquias", porque supone "una humillación", ha dicho, y ha agregado que se ha acordado también, por parte de estos tres municipios a los que representa, apoyar al Gobierno autonómico en las acciones que ha emprendido, con la autorización de las monjas, para reintegrar las pinturas depositadas en Lérida al monasterio de Sijena.

En este sentido, Español ha mostrado su deseo de que los obispados de Barbastro y Huesca cedan también los derechos al Gobierno de Aragón para poder emprender acciones judiciales para reclamar la devolución de las 113 piezas de estos tres municipios depositadas en el museo ilerdense.

El letrado, que este viernes se ha desplazado a la población de Roda de Isábena para comparecer en rueda de prensa, ha anunciado también que el antiguo archivo de esta catedral pertenece al Estado y no al Obispado de Lérida, un hecho que pondrán en conocimiento del Ministerio de Cultura, ha dicho,

Español ha indicado que se han descubierto los documentos originales sobre la propiedad del archivo en los que consta que la reina Isabel II "no lo donó a Lérida, sino que lo dejó en depósito". Además, ha anunciado que hay que reclamar "entre 500 y mil piezas que están en depósito".

El abogado ha concluido que Aragón es una comunidad autónoma "respetuosa" con el sistema jurídico y que "cumple y hará cumplir" las sentencias, toda vez que ha criticado que Cataluña "no puede ir más lejos" y tiene que devolver las piezas "por su propio bien", ha concluido




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual