Hoya de Huesca

Ayerbe celebra doce años de la Jornada de Plantas Medicinales

El herbodietista Manuel Roncero propone una ruta guiada por la Ruta de las Tres Fuentes.

Ayerbe
ayerbe
JAVIER SÁNCHEZ

La jornada dedicada a las plantas medicinales de Ayerbe cumple hoy 12 años, de los cuales 10 se han desarrollado dentro del programa de las Jornadas por el Río Gállego, que cumplen también este año su décima edición. “Este año, por tratarse del décimo aniversario, vamos a dedicar esta edición al agua de la Galliguera (el territorio por el que discurre el río)”, explica Manuel Roncero, encargado de coordinar la actividad.


La actividad comenzará a las 10.00 en la plaza Baja de Ayerbe, desde donde partirá una ruta guiada por los alrededores de la localidad de la mano del propio Roncero. Serán así alrededor de 3 kilómetros en terreno llano por la conocida como Ruta de las Tres Fuentes (Fontoval, la Fontaneta y la fuente de los Tres Caños), un recorrido que permitirá a los participantes conocer y clasificar diferentes especies vegetales con propiedades curativas. “Para nosotros, el agua es lo más importante que tenemos, la número uno de las plantas medicinales, por decirlo así. Queremos, además, lanzar un manifiesto para que la Unesco la declare patrimonio sagrado de la humanidad”, añadió Roncero.


Entre las especies a tener en cuenta se encuentran así el espino blanco (bueno para el corazón), el cardo Mariano (que beneficia al hígado), la cola de caballo (con propiedades terapéuticas para el riñón), el aloe vera (saludable para el aparato digestivo) o el castaño de Indias (recomendado para mejorar la circulación). “Se trata de especies autóctonas, a las que se unen otras de zonas cercanas, como la manzanilla de Montmesa”, comentó el experto en hierbas medicinales. Respecto a su efectividad, Manuel Roncero aseguró que se trata de un buen complemento a las medicinas convencionales, ya que resultan menos agresivas para los pacientes y evitan además los efectos secundarios.


Un jardín botánico en la Fontaneta


A las 13.30 se celebrará, por otra parte, un vermú medicinal, en la plaza de Ayerbe, en el que se podrán probar tortillas elaboradas con diferentes verduras, olivas e infusiones. Si el tiempo lo permite, existe también la posibilidad de comer al aire libre en la zona de la Fontaneta. A las 18.00 llegará, finalmente, en el salón de actos del Ayuntamiento, la charla ‘Las plantas medicinales y el cuerpo humano’, también a cargo de Manuel Roncero. “Queremos proponer además al Ayuntamiento de Ayerbe que se planten cinco gingos biloba en la Fontaneta, en sustitución de los chopos, de forma que esa zona se pueda afianzar como un pequeño jardín botánico”, aseguró el herbodietista, quien hizo además un alegato en contra de la construcción del embalse de Biscarrués: “desde el pantano de Ardisa hasta el de la Peña, quedan todavía 20 kilómetros vírgenes en torno al río Gállego, si ponemos el pantano de Biscarrués, desaparecerán”.


Roncero espera así que la edición de esta tenga la misma buena acogida que las precedentes, en las que en ocasiones han llegado a superar el centenar de personas. “Ha habido años en los que me he tenido que subir a una pared de piedra para que me puedan escuchar todos los participantes. Hay personas además que vienen todos los años a esta jornada y se juntan con los que acuden por primera vez”, aseguró el coordinador de la actividad. “Contamos también con la colaboración de los vecinos de los pueblos de los alrededores, que en una ocasión, nos trajeron fruta y verdura”, añadió Roncero.