HUESCA

Lalueza consigue reparar los daños que causó el pedrisco, con un coste de 6 millones de euros

La granizada que asoló la localidad hace un año ha obligado a sustituir más de 350 tejados de viviendas y naves

Un año después de la violenta granizada caída sobre el municipio de Lalueza, todas las viviendas habitadas, el mobiliario urbano, los edificios públicos y un alto porcentaje de las naves agrícolas y ganaderas lucían ayer una renovada imagen en la celebración del día grande de sus fiestas en honor de San Pedro Arbués.


Los daños ocasionados por el pedrisco, que tenía el tamaño de una pelota de golf, se cifraron en más de 6 millones de euros dentro del casco urbano y en total, el Ayuntamiento ha recibido y gestionado 800.000 en concepto de ayudas procedentes del Gobierno de Aragón, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la DPH.


A vista de pájaro, la localidad ofrece hoy una tonalidad uniforme de color rojo intenso, que le proporciona los más de 350 tejados que han tenido que ser sustituidos al completo. Alrededor del 80% de los mismos quedaron pulverizados por el pedrisco y para su reparación, los vecinos han recibido en concepto de ayudas hasta un 40% de su coste. Para este fin, el Gobierno de Aragón ha destinado 475.000 euros. En el caso concreto de Máximo Peralta, vecino de la localidad, su familia ha percibido alrededor de 4.000 euros destinados a la sustitución del tejado de su vivienda y unos 5.000, el máximo fijado, para reparar las graves afecciones sufridas en las infraestructuras del secadero que regentan. Según explica, las cubiertas de las naves de este negocio familiar superan los 20.000 metros cuadrados y han tenido que invertir alrededor de 300.000 euros. Peralta cree que el reparto de las ayudas se aleja de la realidad y es "injusto", ya que "la existencia de un tope de 5.000 euros permite que un almacén agrícola de 1.000 metros de cubierta reciba el mismo importe que todo un complejo industrial".


Otros vecinos se manifiestan satisfechos por las cuantías recibidas. Andrés Peralta y Ana Valero sufrieron daños en su vivienda y en un almacén por 21.000 euros. Les han concedido una ayuda de 3.800 euros, que han destinado a la sustitución del tejado de la nave. Y es que las afecciones de la tormenta en su casa han sido cubiertas por su seguro de hogar.


Ayer, en el primer aniversario de la granizada, el consistorio organizó un acto institucional de agradecimiento al que asistieron, entre otros, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, en representación de dos de las instituciones que han concedido ayudas.