Los hortelanos barbastrenses repartirán 2.000 plantas de Tomate Rosa el domingo

La plaza del Mercado acoge la Fiesta del Plantero este domingo de 10.00 a 14.00.

Edición pasada de la fiesta del Plantero
Edición pasada de la fiesta del Plantero
J. L. P.

La plaza del Mercado será este domingo el punto de partida de la plantación del tomate rosa de Barbastro en las huertas regadas por el río Vero. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Fiesta del Plantero volverá a reunir a cientos de personas en busca de la preciada hortaliza.

El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación para la Producción, Transformación y Comercialización del Tomate Rosa de Barbastro retoman este año esta fiesta que se celebrará este domingo de 10.00 a 14.00.

La Fiesta, organizada a iniciativa de la Asociación y con organización y financiación a cargo del Ayuntamiento se configura, explica la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez, como “una jornada familiar y festiva con la que se reivindican la huerta tradicional barbastrense y su cultura” y se promociona “todavía más” la joya gastronómica que es el Tomate Rosa de Barbastro, cuyo cultivo ha aumentado de manera considerable y le ha permitido convertirse, detalla la edil, “en uno de los productos agroalimentarios más representativos del Somontano”. Para ello, y siguiendo la tradición de este evento, la Asociación regalará entre todos los asistentes 2.000 plantas de Tomate Rosa.

Expositores

La jornada contará también con la participación de nueve expositores que exhibirán y pondrán a la venta plantero para la siembra de tomates, verduras y hortalizas, plantas y flores ornamentales, herramientas para la huerta y el jardín, libros especializados, productos hortícolas y productos agroalimentarios locales. A la Fiesta, se sumarán también los impulsores de la Denominación de Origen Protegida del Aceite del Somontano que darán a degustar algunas de las 17 variedades autóctonas y locales reconocidas que conformarán la D.O.P.

Taller infantil

Por último, y para los niños, se ha preparado un taller manual para la construcción de un “muñeco crece pelo”, que servirá para fomentar en los más pequeños la observación a través de la vivencia experimental, y para conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones. El taller será de acceso libre y estará en funcionamiento desde las 11.00 a las 13.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión