Jaca conmemora la Batalla de la Victoria en su fiesta del Primer Viernes de Mayo

Se han colocado dos pantallas gigantes, en las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena, para que el numeroso público  congregado allí pudiera seguir el desfile y el canto del himno.

Inicio del desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Inicio del desfile del Primer Viernes de Mayo en Jaca.
Laura Zamboraín

Las huestes victoriosas del Conde Aznar han desfilado por las calles de Jaca conmemorando el MCCLXIV aniversario de la Batalla de la Victoria. Cerca de 1.000 personas han puesto el colorido, la emoción y el orgullo del ‘pueblo jaqués’ en la celebración del Primer Viernes de Mayo, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los jacetanos han estado mirando al cielo durante toda la semana, ya que las previsiones no eran muy halagüeñas para este viernes 3 de mayo. Pero, finalmente, están viviendo un espléndido día.

La gran fiesta de los jacetanos ha comenzado muy temprano, con el almuerzo en la explanada situada junto a la ermita de la Victoria a donde se va en romería. Las parrillas con chorizo, longanizas, costillas o suculentos platos de migas, han servido para iniciar esta intensa jornada, que con tanto sentimiento viven los jacetanos cada año. Pero este no ha sido el único lugar donde se ha almorzado, ya que otras personas optan por degustar este suculento menú en los bares de la ciudad, completos desde hace días por las reservas.

El desfile ha arrancado a las 12.00 desde la avenida Regimiento de Galicia. La comitiva, como es habitual, encabezada por la bandera de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, seguida por el Conde Aznar, figura que encarna Miguel Carasol y de la que este año se despide. En unas semanas comenzará el proceso de elección del próximo Conde Aznar, ya que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo decidió que la persona que lo representa cambie cada ocho años. Carasol ha estado 10, incluyendo los dos años que no se pudo celebrar la fiesta por la pandemia.

Como siempre, el Conde Aznar ha sido jaleado por todo el público que se congrega en las calles de Jaca, desfila acompañado de la caballería y seguido del cortejo histórico. Mientras el noble hacía su entrada triunfal, su cortejo se ha situado en las escalinatas del Paseo, para desplazarse posteriormente hasta la Catedral.

Las escuadras, primero de labradores con sus vistosos sombreros de flores con espejo y con un clavel en la boca, y luego de artesanos han seguido a la entrada triunfal del Conde Aznar, con sus atuendos impecables, coloridos y vistosos. Después, las artesanas y labradoras. Y entre unos y otros no han faltado las descargas de trabucos, que se han  realizado primero en las escalinatas del Paseo de la Constitución y posteriormente, en la Catedral, donde tiene lugar el Canto de la Salve, y el saludo de banderas. En esta última tradición del saludo de banderas ha tenido un protagonismo especial la Síndico, la figura más importante que representa a la ciudad y porta la bandera de Jaca en el desfile. En esta ocasión ha sido la concejala del grupo municipal Aragoneses Lucía Guillén.

El desfile finaliza con el canto del himno del Primer Viernes de Mayo, con el cual concluye una mañana muy intensa, emocionante y esperada por los vecinos de Jaca durante todo el año. En esta ocasión, la principal novedad ha sido la colocación de dos pantallas gigantes, en las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena, para que el numeroso público que se congrega en estos puntos pudiera seguir el desfile y el canto del himno. Es una "apuesta importante" de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo que va a mantenerse.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión