La Guardia Civil de Huesca se marca un mínimo de 3.000 auxilios y rescates al año

La Comandancia ha presentado una carta de servicios para informar a la ciudadanía de las tareas que desarrolla y que recoge estándares de calidad para la protección y seguridad de la sociedad.

Asistentes a la presentación de la Carta de Servicios de la Guardia Civil, en el centro Ibercaja del Palacio Villahermosa.
Asistentes a la presentación de la Carta de Servicios de la Guardia Civil, en el centro Ibercaja del Palacio Villahermosa.
Javier Navarro

La Guardia Civil ha presentado este viernes la Carta de Servicios de la Comandancia de Huesca. Se trata de un documento que renueva el compromiso de servicio público de la Benemérita con la ciudadanía. Por ello, describe e informa acerca de todas las acciones que llevan a cabo las diferentes unidades asignadas a esta jurisdicción territorial, bajo el mando del teniente coronel José Enrique Cordobés. Él mismo ha dado a conocer las obligaciones marcadas para los años 2024, 2025 y 2026, plazo de vigencia de dicha carta, que establece unos mínimos de calidad.

Entre los compromisos que fija este documento destacan el fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de los menores realizando un mínimo de 300 actividades informativas o divulgativas al año así como impulsar las relaciones con la comunidad y el conocimiento de la institución mediante al menor 100 reuniones anuales con colectivos de ciudadanos. 

La Guardia Civil de Huesca también se compromete a potenciar su carácter benemérito dirigiendo una parte importante de su servicio a auxiliar a las personas que se encuentren en situación de riesgo o necesidad, mediante la realización de un mínimo de 3.000 servicios humanitarios (auxilios y rescates) a lo largo del año. Asimismo, en cuanto a la prevención en materia de medioambiente, llevará a cabo al año más de 1.500 servicios dirigidos a la protección de la naturaleza y el medio ambiente, así como a la prevención de incendios forestales.

Recoge los compromisos de la Comandancia oscense con los ciudadanos.
Recoge los compromisos de la Comandancia oscense con los ciudadanos.

José Enrique Cordobés ha señalado que esta Carta de Servicios supone "una guía, un manual de la forma de ser de la Guardia Civil, donde trabajamos con un alto nivel de autoexigencia". Según ha dicho, los datos obtenidos durante los tres primeros meses de este año "reflejan que vamos bien", es decir que los objetivos se van cumpliendo. 

La Carta de Servicios de la Comandancia de Huesca se aprobó mediante resolución de 5 de diciembre de 2023 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de diciembre de 2023. El documento está  disponible a través de la página web del Ministerio del Interior

Su finalidad es facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos y fomentar la mejora continua de la calidad. Con el servicio cotidiano, la Guardia Civil desarrolla quiere seguir apostando por afianzar la seguridad de los ciudadanos, prestarles auxilio, atención e información y hacer explicita la responsabilidad con respecto a la satisfacción de estos. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca tiene su origen en la Primera Compañía del 6º Tercio de la Guardia Civil Aragón, Que se hallaba que se hallaba acantonada, desde octubre de 1844 en Longares (Zaragoza) . El total de la fuerza del tercio comprendía 1 Jefe, 11 Oficiales y 166 individuos de Tropa, que formaban tres compañías de Infantería y una de Caballería. 

El 22 de diciembre de 1844 salieron la primera Compañía de Infantería con destino a la provincia de Huesca y la segunda, a la provincia de Teruel. La tercera se fue para Zaragoza por disposición del inspector general del Cuerpo, Francisco Javier Girón y Ezpeleta. En la tarde de ese mismo día llegaron a la capital oscense, al mando de su primer capitán, el coronel graduado Marcelino Porta.

Paulatinamente, el despliegue del Cuerpo en la provincia fue adaptándose a las peculiaridades del territorio y a las reorganizaciones internas como la integración del cuerpo de Carabineros en la Guardia Civil y la creación, en 1953, de la Comandancia de Fronteras de Jaca.

Con la reunificación posterior de ambas unidades en torno a la actual Comandancia de Huesca la Guardia Civil ha tenido presencia en la provincia a lo largo de los 179 años de historia, al servicio de la población altoaragonesa y de sus visitantes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión