Huesca da libertad a barrios y peñas para tener mairalesas o mainates en San Lorenzo

El Ayuntamiento únicamente limita el número a dos representantes por "motivos logísticos". Solo Santo Domingo tendrá esta figura masculina de momento tras descartarlo San Lorenzo.

Lucas Martínez Liesa, primer mainate de las Fiestas de San Lorenzo, frente a la basílica del patrón de Huesca.
Lucas Martínez Liesa, primer mainate de las Fiestas de San Lorenzo, frente a la basílica del patrón de Huesca.
Javier Navarro

Los barrios y peñas recreativas de Huesca tendrán "completa libertad" para elegir mairalesas o mainates como representantes para San Lorenzo 2024. Así lo han confirmado desde el equipo de gobierno del PP tras las propuestas presentadas por las asociaciones de vecinos de Santo Domingo y de San Lorenzo para incorporar por primera vez esta figura masculina a las fiestas mayores de la capital oscense. 

Fuentes municipales aseguran que ya han hecho saber a estas entidades que aceptarán "cualquier combinación" siempre y cuando se limite a dos representantes por barrio o por peña. Algo que justifican por "motivos logísticos" como la capacidad de los escenarios laurentinos, de los palcos reservados en la plaza de toros o de los sitios disponibles en la narria sobre la que a veces se les traslada. 

Así, Lucas Martínez Liesa cumplirá su deseo de convertirse en el primer mainate de las Fiestas de San Lorenzo en representación del barrio de Santo Domingo y San Martín. La asociación sorteó a principios de febrero dos puestos entre él, dos mairalesas mayores y tres infantiles. De estas últimas, la suerte sonrió a Luna Buisán Bandrés.

Pero no podrán acompañarle Fran Bercero Barreña ni Jorge Ibor Otal, que también habían sido elegidos por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo para encarnar también por primera vez esta figura representativa del barrio como mainates infantil y mayor, respectivamente.

Y es que como explica su presidenta, Ana Lasierra, aunque se abrió la opción de presentarse a chicos del barrio, desde un principio dejaron claro que "queríamos que hubiera mainates, pero sin eliminar la figura de las mairalesas". Por ello, tras conocer la decisión del ayuntamiento de limitar el número de representantes, han optado por mantener solo a las representantes femeninas (Sofía Nasarre Melet como mairalesa infantil y Martina Barreña Vallés como mairalesa mayor), descartando la opción del sorteo, como sí se hizo en Santo Domingo. 

Precisamente este sábado se presentaron oficialmente las mairalesas y mainates del barrio de San Lorenzo en el primer día de sus fiestas en honor a la virgen de Montserrat. Fue a las 19.00 en el salón de actos de la asociación de vecinos con la actuación de la agrupación folclórica Santa Cecilia. También se homenajeó a los mayorales del barrio, el matrimonio formado por Pedro Monzó y Maribel Padró.

En una consulta realizada por HERALDO, la mayoría de barrios y peñas recreativas oscenses abrieron la puerta a incorporar la figura del mainate en el futuro si hay candidatos porque "estamos en tiempos de cambio". También una encuesta lanzada en la página web constató el amplio apoyo popular (75%) a la presencia de mainates en las fiestas. 

El barrio de San José ya eligió a un mainate en el 2020, pero llegó la pandemia y se suspendieron las fiestas durante dos años, de manera que no pudo llegar a ser el primer representante masculino en San Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión