Navatas en Huesca 2024: horario y dónde ver el descenso por el río Gállego

El Gállego será el escenario del primero de los tres descensos de navatas de este año. Todo está preparado para una emocionante bajada.

Los navateros descienden el Gállego a bordo de sus embarcaciones
Los navateros descienden el Gállego a bordo de sus embarcaciones
HA

En Aragón, los ríos son caminos. Durante siglos las navatas han surcado las aguas de los cauces para trasladar la madera desde el Pirineo hasta la llanura y cuando llega el domingo más cercano al 23 de abril, los navateros del Gállego realizan su tradicional descenso. 

Conocidas también con el nombre de 'nabatas' en aragonés, estas plataformas de troncos unidas por sargas (una planta de la familia de los sauces que se corta y se remoja para atar los troncos) volverán a recorrer el próximo domingo el río Gállego desde la playa fluvial de Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia (Santolaria) de Gállego y lo harán con aguas bravas por deshielo y las lluvias de esta primavera. 

La previsión es que el caudal del Cinca sea de 55 metros cúbicos por segundo el día 21 de abril, cuando 14 navateros y navateras manejen las embarcaciones. Recorrerán este tramo del río dos navatas, una de tres agrupaciones de troncos (trampos) con 9 personas y otra más pequeña, de dos (con cinco). Este es el programa previsto para este fin de semana:

Programa del descenso de navatas por el Gállego

  • 20 de abril. 12.00-28.00. Último día de construcción de navatas Escuela de navateros en la playa fluvial de Murillo de Gállego.
  • 12:00 y 18:00. Visitas guiadas a los trabajos de construcción.
  • 20:00. Charla-audiovisual 'Maderas y nabatas en el Altoaragón» por José A. Cuchí, geólogo. Salón de actos del ayuntamiento. Lugar: Biscarrués
  • Domingo 21 de abril. 11.00 – 13.00. Descenso de navatas.
    Murillo de Gállego -Santolaria de Gállego acompañados por el grupo Gaiters de Tierra plana
Folleto del descenso de navatas por al Gállego
Folleto del descenso de navatas por al Gállego
HA

Dónde ver el descenso de navatas por el Gállego

Durante esta mañana festiva de domingo, el público que suele poblar las orillas de Gállego para ver el paso de las embarcaciones. La playa fluvial de Murillo a las 11.00 es uno de los lugares más concurridos, como también lo es (unas horas después) el puente de Santa Eulalia. 

Para cubrir los costes de la renovación de la madera se ha lanzado una campaña de 'crowdfunding'. En función del importe de la aportación, el donante recibe un obsequio de agradecimiento: una chapa conmemorativa, una botella de vino, una camiseta o un emeplar del libro 'La Campana de Erés' de Inés Airas. 

Navatas por el Cinca y el Aragón-Subordán en mayo

Los navateros del Valle de Hecho también están inmersos en la creación de las navatas que recorrerán el Aragón-Subordán a primeros de mayo en la decimoquinta edición. La fecha prevista es el primer fin de semana del mes de mayo, si el río se deja

Estas embarcaciones de madera también volverán bajarán por el Cinca: el 19 de mayo tendrá lugar el descenso de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe que tradicionalmente recorren el tramo del río entre el puente de Laspuña y Ainsa."Hay mucha emoción e ilusión por volver a retomar esta tradición que es a la vez un importante reclamo turístico", destacan los promotores de estos los descensos.

Qué son las navatas o nabatas

Las navatas o (nabatas en aragonés) son balsas hechas con troncos unidos con sargas que transportaban la madera desde los Pirineos hasta las llanuras. Los navateros, expertos navegantes de ríos embravecidos, descienden la corriente con una pericia aprendida a lo largo de los siglos. Este oficio y modo de transporte por los ríos fue declarado Patrimonio Mundial Cultural Inmaterial por la Unesco. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión