La presa de El Grado, al 99%, sigue soltando agua ante un posible deshielo

La subida de las temperaturas de los próximos días aconseja mantener un colchón para frenar futuras avenidas. 

Una imagen tomada este miércoles en El Grado, con la compuerta central abierta.
Una imagen tomada este miércoles por la tarde en El Grado, con la compuerta central abierta.
José Antonio Broto

Dos semanas después de que el fuerte temporal Nelson dejará 200 litros de agua en el norte de la Comunidad y provocara la crecida de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera, las presas del Pirineo siguen soltando agua al estar al máximo de su capacidad. Así lo atestiguan las maniobras realizadas en las últimas horas en el embalse de El Grado, en el río Cinca, donde la compuerta central permanece abierta para aliviar el elevado volumen de caudales.

El pasado lunes, tanto Mediano como El Grado, se encontraban al 99% de su capacidad. La primera ha ido derivando reservas aguas abajo y está hoy al 97% mientras que la segunda permanece al 99.

Para los próximos días se espera un aumento de las temperaturas y un previsible deshielo, tal y como comunicó la Confederación Hidrográfica  del Ebro a los usuarios de las presas del Cinca, lo que aconseja mantener espacio libre en los embalses para frenar un posible  aumento de caudales. La CHE ha confirmado que estando El Grado y Mediano con un nivel tan alto, se trata de una maniobra para resguardo de cara a posibles lluvias o deshielos.

Las crecidas de las últimas semanas pudieron ser laminadas precisamente gracias a los grandes embalses pirenaicos. Además, la CHE llevó a cabo el pasado 2 de abril una crecida controlada en el río Cinca mediante el desembalse coordinado del sistema El Grado y Mediano aprovechando los grandes caudales en los ríos pirenaicos. El objetivo era limpiar los cauces y evitar su estrechamiento por el crecimiento de la vegetación de ribera, así como arrastrar los sedimentos que se depositan en las colas de los embalses. 

La situación contrasta con la vivida hace en 2023 y 2022, dos años de  graves sequías. El embalse de Mediano llegó a superar en Semana Santa el 100% de su capacidad. La CHE explicó que es algo normal aunque cause cierta sorpresa. El volumen de referencia es el nivel máximo normal, que se corresponde con el 100% de llenado, pero eso no quiere decir que a esa cota se desborde. Por encima hay resguardos utilizables ante una avenida, que cuando se usan aparecen a más del 100%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión