Estadilla impulsa un Banco de Huertos para responder a la demanda y dar uso a la tierra

El Ayuntamiento actuará como intermediario entre las partes interesadas y ofrecerá un servicio de asesoramiento y gestión. 

Vista general de Estadilla
Vista general de Estadilla
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Estadilla ha iniciado el proyecto de Banco de Huertos. El objetivo es poner en valor la zona de los huertos de la partida de Val potenciando la agricultura ecológica y el autoconsumo, protegiendo y cuidando el paisaje y favoreciendo la recuperación y producción de variedades hortícolas locales.

Con esta nueva propuesta comunitaria se da respuesta a una alta demanda de terrenos en los que poder cultivar para autoconsumo y a la necesidad de solucionar los problemas de las tierras en desuso cultivables.

La principal acción del proyecto consistirá en catalogar los terrenos de huertos privados en desuso para su posterior cesión a personas interesadas en su utilización con fin agrario. En este proceso, el Ayuntamiento de Estadilla actuará como intermediario entre las partes interesadas y ofrecerá un servicio de asesoramiento y gestión para la correcta cesión y utilización de los terrenos.

Los agentes implicados.

En este proyecto también destaca el papel fundamental de los actuales vecinos y vecinas de Estadilla que cultivan sus huertos, y para ello, el Ayuntamiento ha organizado una serie de reuniones en las que se debate sobre las necesidades de mantenimiento observadas en la zona de los Huertos para poder acometer iniciativas activas de mejora, como, por ejemplo, el estado de los caminos de acceso, las acequias, la conservación de muros, etcétera.

Además, desde el Ayuntamiento de Estadilla, en colaboración con diferentes colectivos vecinales y asociativos, se pretende que este proyecto sea la continuidad de las diversas acciones e iniciativas de formación que se realizan con carácter habitual con el objetivo de promover la concienciación ciudadana y la mejor gestión medioambiental.

Una zona cada vez más transitada

La zona de los huertos tiene cada día de un mayor transito de vecinos y visitantes que también la utilizan para dar largos paseos, disfrutar de la naturaleza o practicar deporte. Por este lugar discurren dos caminos ideales, para todas las edades: la Ruta del Agua y la Ruta Ornitológica. Con salida desde la Fuente de los Doce Caños de Estadilla se puede disfrutar de  un itinerario circular en el que toda la familia podrá ser participe del ecosistema, donde destaca la instalación de más de 30 cajas nido de distintas especies.

Carlos Valbuena, teniente de alcalde de Estadilla explica que el Banco de Huertos "es un proyecto que surge de la alta demanda recibida de personas interesadas en cultivar, pero también de las personas interesadas en prestar sus terrenos". "Apostamos por contribuir al medioambiente, recuperar zonas desuso y seguir proyectando el potencial turístico familiar que tenemos en la Ruta del Agua y Ruta Ornitológica", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión