Peligro y corte de senderos por el aumento de caudales en barrancos del Parque de Guara

Se desaconseja bajar, vadear o bordear los cauces de los ríos Formiga, Alcanadre, Vero, Guatizalema, Mascún y Flumen así como sus cuencas superiores.

Se puede practicar barranquismo.
Foto de archivo de un barranquista en plena actividad
Asociación de Empresarios Sierra de Guara

La Red Natural de Aragón, que integra 18 espacios naturales protegidos, ha emitido un aviso para alertar de que, debido a las lluvias intensas de la última semana, los caudales en los barrancos de la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca,  han aumentado de forma muy intensa. Por ello, se desaconseja bajar , vadear o bordear los cauces de los ríos Formiga, Alcanadre, Vero, Guatizalema, Mascún y Flumen así como sus cuencas superiores. 

Asimismo, informa de que los pantanos de Vadiello y Calcón, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están realizando desembalses preventivos a los ríos Guatizalema y Formiga, respectivamente, por exceso de caudal, con lo cual se pueden producir crecidas controladas. 

Debido a las últimas lluvias, el embalse de Vadiello se encuentra al 93,8 por ciento  de su capacidad, mientras que Calcón, también denominado Guara, está al 96%. Incluso el de Montearagón, en el río Flumen y que no está en uso, ha alcanzado el récord de agua almacenada hasta el momento, 26,553 hectómetros cúbicos, lo que supone el 50,9% de su volumen.   

Además, los senderos de calidad del Parque S-5b, S-6 y S-3 quedan cortados hasta que el caudal recupere su normalidad y se recomienda precaución en los senderos del norte del Espacio Natural Protegido, en concreto S-14, S-13 y S-8.

Red Natural de Aragón recuerda que es necesario revisar los caudales de los barrancos en primavera y otoño antes de realizar un actividad por el cauce de los mismos.

El tercer marzo más húmedo en 20 años

Todas las borrascas que se han producido desde mediados de febrero han afectado al Pirineo aragonés. De hecho, la precipitación registrada en la cuenca del Ebro (red SAIH Ebro) en el año hidrológico del 1 octubre 23 al 31 de marzo 24 alcanza un promedio de 342 l/m² frente a los 274 l/m² del mismo periodo en los 20 años previos. En marzo, la precipitación media en la cuenca ha sido de 84 l/m² frente a los 48 l/m² de los anteriores mismos meses de 2004 a 2023. Por tanto, ha sido el tercer marzo más húmedo desde 2002, por detrás de los de 2020 y 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión