El Salud derivará el 15 de abril a los 6.400 usuarios oscenses del Santo Grial a Los Olivos

El departamento asegura que el cierre del centro de salud será solo temporal mientras duren las obras para subsanar las graves deficiencias del edificio, pero vecinos y varios partidos exigen garantías.

Imagen de una lona colocada en la fachada del centro de salud Santo Grial de Huesca anunciando el traslado de sus consultas.
Imagen de una lona colocada en la fachada del centro de salud Santo Grial de Huesca anunciando el traslado de sus consultas.
Rubén Darío Núñez

Los 6.400 usuarios asignados al centro de salud Santo Grial de Huesca, pertenecientes a varios barrios de la ciudad, serán atendidos a partir del 15 de abril en el de Los Olivos-Fidel Pagés para que el departamento de Sanidad pueda solucionar las "graves deficiencias" que presenta el inmueble, cedido por la Tesorería de la Seguridad Social, y que ponen en peligro la salud de los trabajadores y pacientes impidiendo continuar con la asistencia sanitaria.

La fecha del traslado se desveló este martes al colocar dos grandes pancartas en la fachada informando de que todas sus consultas -cuatro de Medicina y cuatro de Enfermería- se ‘mudarán’ a Los Olivos, al sur de la ciudad. Entre ambos centros hay una distancia a pie de 1,5 km, es decir, unos 20 min.

Los informes técnicos han confirmado las quejas de los trabajadores revelando que el edificio, que data de 1953, carece de agua apta para el consumo y presenta graves problemas de ventilación en algunas salas de espera, con una presencia de CO2 de 1.200 partes por millón, cuando el límite está entre 800 y 1.000. Además, el ascensor y la rampa de acceso incumplen la normativa de accesibilidad, solo hay un baño adaptado en la planta baja, la caldera ha generado incidencias y el semisótano presenta humedades.

Sanidad ha restado importancia a la ‘mudanza’ recordando, por ejemplo, que las extracciones de sangre y la mayoría de las pruebas complementarias, así como la vacunación se realizan desde su apertura en 2020 en Los Olivos, que es el centro de referencia. Allí también se presta la atención pediátrica, las consultas de Matronas y de Trabajo Social y la Atención Continuada y las Urgencias.

El departamento ha asegurado que este traslado será solo "temporal" y que los ocho profesionales sanitarios afectados tendrán espacios suficiente para sus pacientes en Los Olivos, donde ya hay otras ocho consultas de Medicina y ocho de Enfermería.

Aun así, la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, uno de los barrios afectados, pidió este martes a la alcaldesa, Lorena Orduna, que solicite a la Tesorería la cesión de espacios en su antigua sede de la calle San Jorge para que el contiguo centro de salud Santo Grial pueda seguir funcionando allí durante su cierre por obras. Y es que alertan de que entre los usuarios hay población envejecida que reside en el entorno y a la que no han derivado al centro de salud Pirineos, más próximo a sus domicilios, "sino que los van a derivar a más de media hora de su vivienda en muchos casos", destaca. Además, critican el deficiente mantenimiento del edificio en los últimos años.

En el último pleno del Ayuntamiento de Huesca, el PSOE sacó adelante con el apoyo de Vox y del concejal no adscrito una propuesta que insta a Sanidad a dar la "máxima prioridad" a las obras para que la reapertura del Santo Grial se haga "a la mayor brevedad posible". Además, pidieron que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, confirmara que se trata solo de un cierre temporal y no definitivo.

El equipo de gobierno del PP votó en contra de la propuesta denunciando la inacción del anterior Gobierno de Lambán con este centro de salud “porque lo preocupante es que no se hubiera cerrado antes para acometer las obras ya que no se garantizaban las condiciones de salud necesarias”. La alcaldesa estimó que "en un par de meses" podrían estar acabados los trabajos.

En este sentido, CHA ha pedido al Gobierno de Aragón la fecha prevista para la reapertura "porque problemas con la calidad del agua y de ventilación no son de difícil subsanación y nos gustaría creer que van a dar máxima prioridad a estas obras", afirma Sonia Alastruey. También Cambiar-IU Huesca ha expresado su “gran preocupación” por el cierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión