Vuelven la nieve y las cadenas al Pirineo en puertas de las vacaciones de Semana Santa

El aviso por nevadas continuará activo durante el miércoles y hasta la mañana del jueves, aunque la cota subirá a los 1.400 metros.

La estación de Canfranc se ha vuelto a cubrir de nieve este martes.
La estación de Canfranc se ha vuelto a cubrir de nieve este martes.
F. S.

El Pirineo aragonés ha amanecido este martes con una nueva nevada, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había activado para hoy, hasta las 18.00, un aviso por nieve que podría dejar acumulaciones de hasta 15 cm por encima de los 1.000 m, especialmente en la zona más occidental del norte de la provincia de Huesca.

El aviso por nevadas continuará activo a lo largo de la jornada de este miércoles y hasta la mañana del jueves, aunque la cota ya subirá a los 1.400 m con espesores de 5 cm que podrían ser más abultados por encima de 1500-1600 m.

La nieve ha llegado incluso este miércoles a la ciudad de Jaca, que ha despertado con una fina capa aunque conforme ha avanzado la mañana, se ha ido deshaciendo por la lluvia. También la estación internacional de Canfranc ha recuperado una imagen típicamente invernal teñida de blanco.

Jaca ha amanecido este martes con una fina capa de nieve.
Jaca ha amanecido este martes con una fina capa de nieve.
Laura Zamboraín

También había un aviso por nevadas en el sur de Teruel con acumulaciones de hasta 5 cm por encima de los 1.200 m, sobre todo en la Sierra de Albarracín

Según informa la DGT, estas nevadas obligan al uso de cadenas o de ruedas de invierno desde primera hora de la mañana en la N-330, entre Villanúa y Canfranc Estación; en la N-330a, desde Canfranc Estación a Candanchú; y en la A-136, desde Lanuza hasta el paso fronterizo del Portalet. 

También se ha prohibido el paso de camiones y vehículos articulados por la presencia de nieve en la A-2606, el acceso al balneario de Panticosa; la A-139, entre Benasque y Cerler; la A-2617, en Cerler, y en la N-330b, en Candanchú.

A última hora de la tarde, la nieve ha hecho aparición incluso en el puerto de Monrepós (A-23), prohibiendo la circulación de vehículos pesados entre Arascués y Nueno. 

En la estación de esquí de Formigal-Panticosa ha estado nevando también con fuerza hasta el punto de que han advertido a sus clientes de que en los accesos a Portalet, Sarrios y Anayet es imprescindible el uso de cadenas

La estación de Formigal-Panticosa ha vuelto a recibir una nueva nevada este martes.
La estación de Formigal-Panticosa ha vuelto a recibir una nueva nevada este martes.
Aramón

Los refugios de alta montaña también han incrementado notablemente los espesores en las últimas horas. Así, por ejemplo, el Ángel Orús (Sahún) ha pasado de 8 a 36 cm; Casa de Piedra (Panticosa), de 0 a 17; Estós (Benasque), de 0 a 16; Góriz (Fanlo), de 15 a 50; La Renclusa (Benasque), de 105 a 125; y Respomuso (Sallent de Gállego), de 62 a 88; Ibones de Bachimaña (Panticosa), de 20 a 40; y Cap de Llauset (Montanuy), de 72 a 100. 

Imagen que presenta este martes la estación de Cerler.
Imagen que presenta este martes la estación de Cerler.
Aramón

El ambiente invernal también se ha notado en el bajón de temperaturas. La estación meteorológica de Astún-La Raca, a 2.200 m de altitud, ha registrado hasta 5,3 grados bajo cero, la octava temperatura más fría de todo el país. El viento, además, está siendo protagonista en Cerler con rachas de hasta 76 kilómetros por hora a las 6.30 de la madrugada, según las mediciones de la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión