Barbastro, capital del emprendimiento rural aragonés de la mano del Foro EREA+

La inversión de 4 millones de euros desde 2021 ha creado unas 500 iniciativas empresariales.

Autoridades y asistentes al Foro Erea+ en Barbastro.
Autoridades y asistentes al Foro Erea+ en Barbastro.
JLP

Barbastro reafirma este 25 de marzo su condición de enclave idóneo para ferias, congresos y todo tipo de eventos con el Foro Emprendimiento Rural Erea+, una jornada organizada por la Fundación Aragón Emprende, el Gobierno de Aragón y la Secretaría General para el Reto Demográfico del Gobierno de España que reúne en la capital del Somontano a más de veinte emprendedores procedentes de la práctica totalidad de comarcas aragonesas a los que, a primera hora, ha dado la bienvenida a Barbastro el alcalde, Fernando Torres: “Barbastro se parece a vosotros, porque somos una ciudad emprendedora por vocación. Aquí podréis encontrar a los proveedores, el asesoramiento, los empleados o, incluso, los socios que os hacen u os harán falta. Estáis aquí porque sois un espejo y queremos que en ese espejo se miren otros. Barbastro se reivindica como una plaza pública en la que se comparte la mercancía que más importa: las ideas. Cuando decimos que somos una ciudad de congresos y ferias, nos referimos a días como el de hoy, en el que el ejemplo de personas valientes que emprenden negocios y proyectos está al alcance de todos”, ha indicado.

En la jornada están presentes empresas de sectores como el turismo rural, la agroalimentación, el marketing y el ocio activo y autoridades como el Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Javier Betorz, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Re, el presidente de CEO-Cepyme José Fernando Luna y el secretario General de Reto Demográfico, Francesc Boya.

Inversión de más de 4 millones de euros

El secretario de Estado de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha destacado los beneficios que está arrojando el proyecto Erea+, iniciado en 2021 con fondos europeos. “Es un ejemplo de la colaboración institucional frente al problema de la despoblación y la falta de dinamismo del medio rural. Ha ido creciendo y la inversión ya suma más de 4 millones de euros. Esta colaboración puede inflexionar la realidad de los pequeños pueblos apoyando el prendimiento, especialmente femenino porque este porcentaje es mayor que el de los hombres. Es una forma muy clara para ver la convicción de que el Gobierno de España está implementando esas políticas contra la despoblación y con resultados muy esperanzadores como ese programa Erea+”, ha señalado Francesc Boya. Esa inversión se ha traducido en la plasmación de alrededor de 500 emprendimientos en localidades de menos de menos de 5.000 habitantes “lo que demuestra la vitalidad de este programa”.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, considera este foro como “importantísimo y del que tenemos que aprender de los emprendedores que son unos valientes y unos héroes. Si hoy en día es muy difícil emprender en una gran o media ciudad, emprender en el medio rural donde hay poca gente y el número de clientes no es el que se querría tiene que ser para nosotros un lujo aprender de ellos. Todo el apoyo que les demos será poco porque arriesgan un capital en unos sitios donde son necesarios. Desde el área de Despoblación les echaremos un cable en todo lo que precisen”. 

El vicepresidente ha recordado que desde su departamento se ha puesto en marcha la Academia Rural Digital y el Erasmus Rural “que será una experiencia muy interesante para recuperar oficios perdidos o aquellos que están en proceso de extinción. Todas estas iniciativas, cuando se ponen de manera conjunta, contribuyen a paliar el desempleo del medio rural. Lo principal es el empleo, sin él no hay nada”.

En el evento han estado presentes también la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez; la concejal de Bienestar Social, Ana Barón y el portavoz del grupo municipal del PSOE, entre otros. “De nuevo, Barbastro se reafirma como ciudad de acogida y enclave idóneo para eventos. Es uno de los objetivos de este mandato y estamos consiguiéndolo. En lo que va de año, además de este Foro del Emprendimiento Rural, se han celebrado aquí el Congreso anual de Afammer y el II Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural de Aragón. Todos ellos son eventos que reafirman la condición de capital de la que disfruta Barbastro y que implican, al igual que los otro tipo de actividades como las deportivas y celebraciones como la Semana Santa, ahora en curso, movimiento de personas y actividad para nuestra hostelería y el sector servicios”, señala Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión