Aspace Huesca busca llegar a 1.000 socios con el tirón de su multitudinaria marcha

Esta gran fiesta de la inclusión, que cumple ya 12 ediciones, se celebrará el 28 de abril con el tradicional recorrido de 18 km. La recaudación irá destinada a la construcción de su nueva residencia.

Presentación de la 12ª Marcha Aspace Huesca.
Presentación de la 12ª Marcha Aspace Huesca.
Rubén Darío Núñez

La 12ª Marcha Aspace Huesca ha iniciado ya la cuenta atrás. La cita será el próximo domingo 28 de abril, a las 10.00, con el recorrido habitual de 18 kilómetros por el entorno de la ciudad con salida y llegada en el Palacio de Congresos. Los 9.194 participantes de la última edición -una sexta parte de la población total de la capital- la convierten en la marcha senderista más multitudinaria de todo el país gracias a la colaboración también de 600 voluntarios y 150 empresas

Las inscripciones ya están abiertas en la web www.aspacehuesca.org. Es gratuita (incluye camiseta, avituallamientos y comida) y la donación de los participantes será voluntaria. El año pasado recaudaron más de 90.000 euros que se han destinado a la primera fase de la nueva residencia que arrancará en breve esta entidad con 45 años de trayectoria que atiende a 184 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. 

Como ha explicado Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca, “es un centro muy necesario, ya que nuestros usuarios envejecen y necesitan otro tipo de atenciones. Supone una preocupación extra para las familias, ya que tenemos lista de espera. Y un pequeño donativo puede suponer poco para una persona pero es muy importante para nosotros y para nuestros hijos, porque todos nos hacemos mayores”.

El presupuesto de las obras, que se prolongarán durante cinco años, asciende a 4 millones de euros. La residencia estará situada junto al Palacio de Justicia, en un solar cedido por el Ayuntamiento, y permitirá ofertar 15 plazas más, además de las 25 ya cubiertas en la actual residencia. Su localización, más cercana al casco urbano, permitirá a los usuarios participar más en la vida de la ciudad, facilitando su inclusión. El edificio ocupará unos 1.700 m² de los 2.400 m² de la parcela, incluyendo espacios para almacén, farmacia y aparcamientos.

El lema de esta 12ª marcha es 'Yo soy de Aspace Huesca'. Y es que quieren aprovechar el tirón de esta multitudinaria actividad para duplicar el número de socios colaboradores de la entidad y llegar a 1.000 en un plazo de un año. "Buscamos personas o empresas que, más allá de dar un donativo puntual por la marcha, quieran implicarse un poco más con nosotros haciéndose socios. No supone mucho, porque hacerse socio es a partir de 30 euros, y con lo que desgrava Hacienda, el importe se queda en 6 euros anuales. Pero necesitamos ese apoyo para poder soportar los gastos generales de nuestra entidad, costes de suministros generales y personal, que se han triplicado en los últimos años”, ha destacado Lalueza.

Los representantes institucionales han sido unánimes en resaltar la fuerza de la solidaridad altoaragonesa que demuestra este evento. Lola Ibort, diputada de Asuntos Sociales y Recursos Humanos de la Diputación de Huesca, ha destacado “el gran trabajo que realiza Aspace Huesca con las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, una labor que tenemos que apoyar desde toda la sociedad, año tras año, tanto en la Marcha como en la Mini Marcha”. 

Mónica Soler, presidenta la Comarca de Hoya de Huesca, ha animado a toda la población “a disfrutar de la marcha en grupo, con familia o amigos, para apoyar a este colectivo y ponernos en su lugar, porque nos puede pasar a cualquiera”. 

Y Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, ha deseado “éxito para llegar a los 10.000 inscritos este año” y ha recordado que “participar en la marcha supone poner nuestro granito de arena en un evento multitudinario que crea ciudad, nos une en un ambiente festivo, hace que seamos una comunidad y demuestra nuestra capacidad altruista”.

También han participado en la presentación alumnos del colegio de Aspace Huesca y usuarios adultos de la entidad: Gratal, Javi, Lourdes, Roberto, Lucas, Vicky, Nico y Miguel

3.600 escolares en la Mini Marcha de este miércoles

Como aperitivo, este miércoles, 27 de marzo, se celebrará la Mini Marcha, en la que más de 3.600 escolares oscenses recorrerán (si la lluvia lo permite) el centro de la ciudad en un circuito circular de unos dos kilómetros con salida y meta en la plaza López Allué. Colaborarán más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

También están invitadas las secciones femeninas y masculinas del Club Baloncesto Peñas Huesca, Balonmano Huesca y SD Huesca para “chocar manos” con los niños. El evento, conducido por el actor Kike Lera, contará con la participación de la compañía 'Román La Raspa'. Además, los consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto. 

Gracias a esta marcha, Aspace Huesca ha podido llevar a cabo en los últimos años mejoras básicas en sus infraestructuras y servicios como las obras del comedor para el Centro de Día y Residencia, la reforma para acondicionar cinco nuevas plazas de residencia, mejoras en la cocina, un aula polivalente, un parque infantil adaptado, los baños, el taller y la adquisición de una furgoneta adaptada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión