Adjudicada la redacción del proyecto de reforma de Residencia de Niños de Huesca

La Diputación Provincia dispone de tres millones de euros para iniciar la rehabilitación dl ala oeste de este centro, que albergará los estudios completos de Medicina y Enfermería.

Recreación exterior de la Residencia de Niños una vez rehabilitada.
Recreación exterior de la Residencia de Niños una vez rehabilitada.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado por 230.345 euros a la empresa BRFS- architecture & management la redacción del proyecto y dirección de obra de los trabajos de rehabilitación del ala oeste de la antigua residencia provincial de niños de Huesca, que albergará los estudios completos de Medicina y Enfermería.

La DPH ha agilizado al máximo los trámites administrativos para cumplir con el compromiso adquirido con el Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca para la transformación de la antigua Residencia de Niños con la finalidad de que pueda albergar dichos estudios a partir de septiembre de 2026. 

También apremia el tiempo para cumplir con los plazos de gasto de los fondos europeos asignados a este proyecto. La institución provincial dispone de tres millones de euros conseguidos por el anterior gobierno del PSOE. A estos sumará un millón de euros más de fondos propios. El coste estimado de la rehabilitación completa es de 7,5 millones.

La empresa BRFS dispone ahora de un plazo de seis semanas para la redacción del proyecto básico y de 20 para presentar el proyecto de ejecución. El objetivo es comenzar las obras en septiembre de este año 2024 y finalizarlas en 18 meses.

El rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado este viernes en Huesca que el proyecto de la Residencia de Niños "va para adelante". Asimismo, ha explicado que el grado de Medicina (seis cursos), que se implantará este año de forma completa en el campus oscense, empezará a impartirse "en los espacios que tenemos". 

Desbloquear el Seminario

Además de las que se habilitarán en la Residencia de Niños, la Universidad podrá contar con más aulas cuando se desbloquee el futuro de Seminario. A este recinto se trasladará el vicerrectorado, ahora junto a la instalaciones deportivas del campus, que se trasladará allí junto con una biblioteca de fondos históricos y unas salas de estudio para todo el estudiantado de Huesca.

Se dejará así libre ese espacio para el grado de Educación Física y Deportes y, dada su proximidad al pabellón deportivo, "sería un edificio muy útil". "Este el plan que se tenía y, si no hubiera habido los recursos que ha habido (por el Seminario) estaría ya en marcha, pero sigue siendo el mismo", ha apuntado el rector.

Mayoral ha recordado que en el Parque Tecnológico Walqa se ubicará la titulación de Podología y la idea es crear en este entorno I+D. "Se puede generar I+D en todos los sectores, Amazon también estará allí y se puede aprovechar que empresas punteras estén allí ubicadas", ha apostillado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión