Huesca provincia

El valle del Aragón recibirá una inversión de 26 millones para 16 proyectos de desarrollo turístico

Destaca la unión de Astún y Candanchú por telecabina, que podría ser una realidad en 2025.

Presentación del plan de cohesión del Valle del Aragón.
Presentación del plan de cohesión del Valle del Aragón.
L. Z.

El Plan de Cohesión del valle del Aragón supondrá una inversión de 4 millones de euros entre 2024 y 2025 que se sumarán a los 22 que se han presupuestado para la telecabina que unirá las estaciones de Astún y Candanchú y que se prevé esté finalizada en 2025. Dichos proyectos incluyen vías ferratas, un Oroel Park, circuito de BTT, un mirador en la Raca o una oficina del peregrino, entre otros. Las iniciativas de este plan, presentado este martes en Villanúa con la presencia de todos los alcaldes y del consejero de Medio Ambiente y Turismo Manuel Blasco, han sido propuestos por los municipios del valle, y la mancomunidad Alto Valle del Aragón será quien gestione los fondos. Se trata de proyectos que van "más allá de las infraestructuras turísticas" y que van a permitir "unir el valle", preparándolo para el futuro. Será una inversión "sin precedentes" en materia turística en el valle del Aragón, tal y como ha destacado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa. No obstante, se considera que las inversiones "siguen descompensadas" respecto a otros valles con estaciones de esquí, por lo que "seguiremos trabajando", tal y como añadía el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de Villanúa, Luis Terrén.

Los proyectos que se van a desarrollar están orientados al desarrollo turístico sostenible, entre los que destacan un conjunto de actuaciones que van a poner en valor el valle, convirtiéndolo en un destino "importante". De esta manera se quiere mejorar el territorio como destino turístico como parte de un proyecto global que aglutina a la provincia de Huesca y a toda la comunidad autónoma.

Luis Terrén ha destacado que la inversión será de 4 millones de euros financiados por el Gobierno de Aragón a través de Fondos Europeos, crearán 40 puestos de trabajo, hay una previsión de más de 300.000 visitantes al año y una facturación anual de 890.000 euros.

Se han diseñado cuatro proyectos estratégicos para todo el valle, que pasan por la adquisición de un autobús eléctrico para mejorar el servicio y la frecuencia del transporte entre Astún y Jaca, con una inversión de 815.000 euros, así como la digitalización de las paradas del transporte turístico (145.000 euros); creación de la tarjeta Valle del Aragón (85.000 euros); la creación de una red coworking para nuevas empresas (90.000 euros); y apoyo al programa de eventos deportivos (180.000 euros).

A éstos se suman lo proyectos de desarrollo turístico de cada municipio. En Jaca se creará ‘Oroel Park’, con una inversión de 270.000 euros, y con la que se pretende recuperar el parador de Oroel, poniendo en valor el espacio y desarrollando un espacio de ocio, con pasarelas en los árboles y un recorrido circular alrededor del parador. En Astún se creará una pasarela y mirador en Cima Raca, con adquisición e instalación de soportes para transporte de BTT hasta la Raca. La inversión en este caso es de 370.000 euros.

En Castiello de Jaca se construirá una vía ferrata en el barranco Esperrocal (240.000 euros), en Borau se modernizará el antiguo edificio de las escuelas para uso hostelero (220.000 euros) y se impulsará el trail running (20.000 euros) y en Aísa se diseñará un circuito de BTT y en Candanchú se adecuará una zona de aparcamiento disuasorio y de caravanas (200.000 euros). También en Candanchú se pondrá en marcha un tren turístico de altura que unirá el Tobazo con la Tuca (370.000 euros) y en Canfranc se habilitará el edificio recién rehabilitado en la explanada de la estación para oficina de atención al peregrino y centro digital (240.000 euros). Por último en Villanúa, con una inversión de 680.000 euros, se pondrá en marcha la primera fase del proyecto 'Dominio Collarada', con la construcción de un mirador panorámico en la Trapa y la adquisición de un vehículo 4x4 para la conexión de las diferentes estaciones que compondrán el ‘Dominio Collarada’ (incluye cinco acciones y dos de ellas se incluyen en esta inversión).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión